BLOOMBERG
Tecnologia

Tinder se une a plataformas que evitan tiendas de aplicaciones

La red de citas se unió al clamor contra los cobros al ignorar Google Play, en una decisión que podría sacudir la industria.

Epic Games Inc. Fortnite App As Gamers Flock
Epic Games Inc. Fortnite App As Gamers Flock | Bloomberg

Tinder se unió al reciente clamor contra los cobros de las tiendas de aplicaciones al ignorar Google Play, en una decisión que podría remecer la industria multimillonaria dominada por Google y Apple.

La plataforma de citas lanzó un nuevo proceso de pago predeterminado que omite Google Play y obliga a los usuarios a ingresar los detalles de su tarjeta de crédito directamente en la aplicación, según una nueva investigación del analista Macquarie Ben Schachter. Una vez que un usuario ingresa su información de pago, la aplicación no solo la recuerda, sino que también elimina la opción de cambiar a Google Play para futuras compras, escribió.

"Es una gran diferencia", comentó Schachter en una entrevista. "Es un negocio de márgenes increíblemente altos para Google que genera miles de millones de dólares", expuso.

 

Cómo funciona el "Tinder de Facebook" que ya llegó a Argentina

 

Las acciones de la matriz de Tinder, Match Group, subieron un 5% tras publicarse la nota de Schachter el jueves. Por su parte las de Alphabet, matriz de Google, no mostraron mayor variación.

Apple y Google lanzaron sus tiendas de aplicaciones en 2008 y rápidamente se convirtieron en poderosos mercados que ofrecen las creaciones de millones de desarrolladores independientes a miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes. A cambio, las empresas obtienen hasta el 30% de los ingresos. Se espera que la economía de las aplicaciones alcance los US$157.000 millones en 2022, según proyecciones de App Annie.

A medida que el mercado se expande, una revuelta ha ido cobrando fuerza en el último año. Spotify presentó este año una denuncia ante la Comisión Europea, alegando que el cobro de Apple supone un impuesto a los competidores. Netflix hace poco dejó de permitir que los usuarios de Apple se suscriban a través de la App Store y Epic Games informó el año pasado que no distribuirá Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo, a través de Google Play.

 

La app de citas 'Tinder' perjudicada por los cambios de Facebook

 

Match declinó aclarar si la plataforma también evalúa evitar la App Store de Apple. Se espera que Match discuta el cambio en el flujo de pagos con analistas e inversionistas durante su próxima teleconferencia sobre resultados el 6 de agosto.

"En Match Group probamos constantemente nuevas actualizaciones y funciones para ofrecer comodidad, control y elecciones a nuestros usuarios", escribió Justine Sacco, vocera de Match, en un correo electrónico. "Siempre trataremos de ofrecer opciones que beneficien su experiencia y brindar opciones de pago es un ejemplo de esto". 

No fue posible comunicarse inmediatamente con Google. La decisión de Tinder podría provocar un efecto dominó. "Tinder es relativamente pequeña y no tendrá un impacto masivo, pero la inquietud es si esto crece y llega a las aplicaciones de juegos a medida que avanza", planteó Schachter. "Vamos a ver a muchas otras compañías que posiblemente intentarán experimentar con esto".