BLOOMBERG
Brexit

"Todos somos Irlanda", dice un ministro belga en señal de unión

Desde Asuntos Exteriores de Bélgica le garantizaron a Irlanda no aceptar un acuerdo riesgoso para el país.

Didier Reynders 22012019
Didier Reynders | lesoir.be

Un importante diplomático de Bélgica puso de relieve la unidad de los 27 miembros de la Unión Europea ante el brexit, ofreciendo garantías a Dublín de que el bloque no aceptará un acuerdo que arriesgue la imposición de puestos de control en la frontera con Irlanda del Norte.

"Estamos unidos, por supuesto, somos 27", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, a los medios en Bruselas el martes. "Todos somos Irlanda por ahora".

Los planes para la retirada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo están estancados en Londres, donde los políticos han rechazado el acuerdo de retirada entre la primera ministra, Theresa May, y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. May ahora quiere cambios en el acuerdo para lograr apoyo interno.

May no descarta posponer la fecha límite para el brexit

El pacto de retirada incluye una medida provisional que ataría a Irlanda del Norte en una relación más estrecha con la UE para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda si no se llega a un acuerdo comercial. Esto ha indignado a los políticos en Londres que desean una ruptura total con el bloque y no aceptan que Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, se diferencie del resto del país.

"No sé si hay un Plan B, C o D, solo estamos esperando propuestas de Londres", dijo Reynders. "Espero que en las próximas semanas sea posible llegar a un acuerdo".