Toyota Motor Corp. invertirá US$383 millones en cuatro fábricas en Estados Unidos para impulsar la producción de vehículos híbridos en medio de la creciente demanda de automóviles de bajo consumo.
La planta de motores de Toyota en Huntsville, Alabama, obtendrá la mayor cantidad de dinero: US$222 millones para construir una nueva línea de producción que pueda fabricar motores de combustión e híbridos eléctricos, dijo la compañía el martes en un comunicado. Los fondos restantes se dividirán entre las fábricas de Kentucky, Missouri y Tennessee.
Autos eléctricos: un mercado incipiente que no para de crecer
El fabricante de automóviles japonés, que ya representa más de la mitad de todas las ventas de vehículos híbridos en EE.UU., fue el fabricante de automóviles de mayor venta en el país durante los últimos dos trimestres; ya que el aumento de los precios de la gasolina empujó a los consumidores a buscar modelos más eficientes. Toyota mostró su primer gran modelo puramente eléctrico, el bz4x, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York la semana pasada.
“Siempre ha sido nuestro plan gestionar la transición teniendo híbridos, híbridos enchufables e introducir vehículos eléctricos a batería cuando creemos que el mercado está ahí”, dijo Bob Carter, vicepresidente ejecutivo del negocio norteamericano de Toyota Motor Corp., en una entrevista la semana pasada. “Seguiremos en el camino de navegar la transición con híbridos e híbridos enchufables”.