jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
30-09-2020 21:45

El transporte golpea la producción minera argentina por la cuarentena

La producción de metales y minerales está siendo golpeada por las restricciones a los viajes a causa del covid-19 que dificultan el traslado de personas y bienes, según el principal grupo minero del país.

Jonathan Gilbert
30-09-2020 21:45

La producción de metales y minerales de Argentina está siendo golpeada por las restricciones a los viajes a causa del covid-19 que dificultan el traslado de personas y bienes, según el principal grupo minero del país.

La producción es de 60% al 70%, dijo Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM, en una entrevista. El mayor problema es viajar, a veces incluso dentro de las fronteras de una provincia, agregó.

Las restricciones pandémicas de Argentina comenzaron en marzo, aunque la minería se incluyó rápidamente como una actividad esencial y se permitió a las empresas de esa industria seguir operando. Sin embargo, las empresas mineras se han enfrentado a problemas persistentes para llevar trabajadores y bienes a sitios remotos, en particular en avión. Los brotes de virus en algunas minas también han reducido la producción.

La mina de oro Veladero, una empresa conjunta entre Barrick Gold Corp. y Shandong Gold Mining Co., informó una baja en la producción debido a las interrupciones. También lo hizo el productor de aluminio Aluar Aluminio Argentino SAIC. Berenstein dijo que alrededor de una docena de minas en el país están experimentando una reducción de la producción. Argentina también produce cobre, plata y litio, entre otros metales.

Los controles de divisas utilizados para proteger las reservas del banco central plantean problemas adicionales a las mineras. Dichos controles limitan el acceso a dólares para el servicio de la deuda en el exterior, y también dieron como resultado la proliferación de múltiples tipos de cambio que están bifurcando ingresos y costos, dijo en una entrevista el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia.

Si bien las empresas mineras reciben el tipo de cambio oficial de 76 pesos por dólar por las ventas, menos los impuestos de exportación y las regalías, a menudo tienen que pagar a los proveedores globales la tasa contado con liquidación, que se cotiza a 147.

El banco central está evaluando una exención para las empresas de energía y minería, lo que significa que tendrían acceso normal a dólares para pagar sus deudas. Casi todas las empresas mineras en Argentina tienen deuda en el exterior, dijo Carlocchia.

Otros aspectos destacados de la entrevista:

  • Grupos sociales y ambientales en Mendoza y Chubut están comenzando a comprender lentamente la necesidad de la minería para ayudar a impulsar las economías provinciales, dijo Carlocchia. Aseveró que el debate sobre sí hacerlo o no se está quedando atrás por el debate sobre cómo hacerlo.
     
  • La única forma de que la minería pueda prosperar en Argentina es si los cambios en la política y la economía son reemplazados por un punto medio de estabilidad.
     
  • Si los Gobiernos pueden crear las condiciones económicas adecuadas, el cobre sería el gran beneficiario, con varios proyectos listos para avanzar Si todos siguieran adelante, las exportaciones podrían aumentar a US$10.000 millones al año, desde aproximadamente US$3.500 millones en los últimos años