BLOOMBERG

Tres rebajas de Moody’s: riesgo de incumplimiento en emergentes

La pandemia de COVID-19 empujó a Moody’s Investors Service a rebajar la calificación de Argentina, Ecuador y Zambia más profundamente en territorio de basura el viernes.

21-07-19MOODYS
GIORDANO TEXTUAL. “A medida que se va acercando la elección y sigue todo tan parejo te castigan vía tasa de interés, bajando la calificación”. | Cedoc

La pandemia de COVID-19 empujó a Moody’s Investors Service a rebajar la calificación de Argentina, Ecuador y Zambia más profundamente en territorio de basura el viernes.

Moody’s advirtió sobre el aumento de los riesgos de incumplimiento en los tres países en desarrollo, a medida que los casos de coronavirus globales superan el millón. La combinación del comercio estancado, los bajos precios de los productos básicos y el deterioro del crecimiento ha disparado las primas de riesgo de los mercados emergentes. Los bonos de Argentina, Ecuador y Zambia han caído en medio de la preocupación de que los países puedan seguir a Líbano en un incumplimiento.

La falta de acceso al mercado y el estrés de liquidez agravado por el golpe del coronavirus apunta a una reestructuración que resultará en pérdidas sustanciales para los inversores privados”, escribió Gabriel Torres, oficial de crédito sénior en el grupo de riesgo soberano de la firma calificadora, en un comunicado sobre Argentina.

moody

La pandemia está exacerbando los problemas financieros preexistentes de Argentina mientras el país trabaja para renegociar US$69.000 millones en deuda externa. Moody’s espera que el acuerdo final incluya extensiones de vencimiento, tasas de interés más bajas y reducciones en los principales de bonos que pueden resultar en pérdidas para los inversores entre 35% y 65%.

Moody’s actualizó su perspectiva del crédito de Argentina de en revisión a negativa. También redujo sus calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local y sénior sin garantía de Caa2 a Ca.

Ecuador

Una fuerte caída en los precios del petróleo y una venta masiva global vinculada a la COVID-19 añadieron presión a la dinámica de deuda ya inestable de Ecuador, lo que resultó en una “probabilidad muy alta de una reestructuración, cambio en problemas o incumplimiento de la deuda del mercado ecuatoriano”, según Jaime Reusche e Yves Lemay.

Moody’s rebajó la calificación de Ecuador a de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva a negativa.

Zambia

Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, solicitó a los bancos a principios de esta semana propuestas para reorganizar unos US$11.000 millones en deuda externa. “Las debilidades en el perfil crediticio de Zambia lo han dejado extremadamente vulnerable a la aversión al riesgo”, explicaron las analistas de Moody’s Daniela Re Fraschini y Marie Diron en un comunicado.

La calificación de deuda externa a largo plazo de Zambia fue rebajada por Moody’s de Caa2 a C, mientras que su perspectiva fue revisada de negativa a estable.