BLOOMBERG

Tribunal de México suspende cambio de normativa sobre renovables

Los productores de energía limpia de México se apuntaron una gran victoria después de que un tribunal otorgase la suspensión total de un cambio de normativa que, según los oponentes, habría dañado los incentivos a proyectos renovables.

Enel Don Jose Solar Plant As Uncertainty Clouds Outlook For Renewable Energy Market Under AMLO
Enel Don Jose Solar Plant As Uncertainty Clouds Outlook For Renewable Energy Market Under AMLO | Bloomberg

Los productores de energía limpia de México se apuntaron una gran victoria después de que un tribunal otorgase la suspensión total de un cambio de normativa que, según los oponentes, habría dañado los incentivos a proyectos renovables.

Un tribunal de Ciudad de México aprobó una solicitud de suspensión de la francesa Electricité de France, según personas familiarizadas con el caso, que pidieron que no se revelara su identidad ya que la información no es pública. Empresas de energía limpia, como AES Corp. y Enel SpA, solicitaron medidas cautelares en los tribunales de todo México después de una decisión de la Secretaría de Energía de otorgar créditos a plantas antiguas gestionadas por el Gobierno. Inicialmente los créditos se habían concebido para estimular el desarrollo de nueva energía.

Un tribunal federal aceptó suspender el cambio de norma para la filial de Zuma Energía, Santa María 1, a finales de noviembre, pero esta nueva decisión se aplica a las empresas en todo México y representa un alto a gran escala de los cambios propuestos. A los oponentes de la nueva normativa les preocupaba que la concesión de créditos a proyectos más antiguos, certificados conocidos como CEL, diluyesen su valor.

Héctor López Villareal, coordinador de generación termoeléctrica en la estatal de servicios públicos CFE, dijo en una rueda de prensa antes de que se conociera la victoria legal que CFE, que también genera en parte energía limpia, debería tener acceso al crédito. Ni CFE ni el tribunal respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios fuera de horario laboral.

El fallo supone un golpe para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya Administración está intentando respaldar a la eléctrica estatal.

La Secretaría de Energía podría llevar de nuevo el caso ante un tribunal de apelaciones mexicano, pero es probable que el proceso se prolongue durante meses mientras se mantiene la suspensión del cambio de normativa. El ministerio no respondió a una solicitud de comentarios.