BLOOMBERG
Canadá

Justin Trudeau despide a su embajador tras comentarios sobre Huawei

Tras la detención de la directora de Huawei, una serie de comentarios de John McCallum no fueron del gusto de la presidencia de Canadá. Los detalles.

Prime Minister Trudeau First Meeting With Ontario Premier Doug Ford
Prime Minister Trudeau First Meeting With Ontario Premier Doug Ford | Bloomberg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destituyó a su embajador en China en medio de una disputa diplomática con Pekín luego de una serie de comentarios públicos que provocaron críticas.

Trudeau solicitó, y consiguió, la renuncia de John McCallum el viernes, según consigna un comunicado emitido desde su despacho el sábado. La medida se produce en medio de las consecuencias de la detención en diciembre de la directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, que ha enfurecido a China.

Desde entonces, China ha capturado a dos canadienses y ha condenado a muerte a un tercero, pero la semana pasada se exigió el despido de McCallum después de que el embajador hiciera comentarios polémicos. El subjefe de misión de Canadá en su embajada de Pekín, Jim Nickel, representará a Canadá de manera inmediata, señaló Trudeau.

"Durante casi dos décadas, John McCallum ha servido a los canadienses con honor y con distinción", expresó Trudeau en un comunicado de prensa que no abordó las controversias del exlegislador de la semana pasada. "Le agradezco a él y a su familia por su servicio durante los últimos años".

Las ambiciones de libre comercio de Trudeau se ponen a prueba en 2019

El caso de Meng. McCallum emitió un mea culpa el 24 de enero por sus comentarios anteriores hechos a medios chinos en Canadá, entre ellos, que Meng podría presentar un "caso fuerte" en el tribunal contra cualquier extradición por parte de Estados Unidos. Más tarde dijo que "se había equivocado" y que "había generado confusión".

Andrew Scheer, líder conservador de Canadá y principal rival de Trudeau, dijo en ese momento que McCallum debería haber sido despedido, pero Trudeau al principio rechazó esa petición, diciendo que eso no ayudaría a liberar a los canadienses detenidos.

McCallum luego apareció en las noticias una vez más, diciendo el viernes que sería "genial para Canadá" si Estados Unidos retirara su solicitud de extradición, según el periódico Toronto Star.

Canadá arrestó a Meng en Vancouver el 1 de diciembre. El 10 de diciembre, China capturó a dos canadienses, al exdiplomático Michael Kovrig y al operador turístico Michael Spavor, por motivos de seguridad nacional.

Meng está bajo arresto domiciliario en su mansión de US$4,2 millones en Vancouver, mientras Kovrig y Spavor permanecen bajo custodia y solo han recibido visitas esporádicas de funcionarios canadienses, incluido McCallum. Un tercer canadiense, Robert Schellenberg, fue condenado a muerte por un tribunal chino después de haber recibido inicialmente una pena de cárcel por presunto tráfico de drogas.

Trudeau llamó a los arrestos chinos "arbitrarios" e instó a Pekín a liberar a Kovrig y Spavor. Estados Unidos y un amplio grupo de ex enviados y académicos también han solicitado su liberación.