BLOOMBERG
Bloomberg

Donald Trump critica el acuerdo de Larry Cohen con autoridades

El presidente estadounidense dijo que acuerdo de culpabilidad negociado por su ex abogado personal "no es justo".

Attorney General Jeff Sessions Holds Briefing To Address Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA) Program
Attorney General Jeff Sessions Holds Briefing To Address Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA) Program | Bloomberg

El presidente Donald Trump arremetió contra el acuerdo de culpabilidad negociado por su ex abogado personal, Michael Cohen, y sugirió que debería ponerse fin a la práctica de "dar vuelta" a criminales de bajo nivel ofreciendo sentencias más cortas a cambio de testimonio en contra de otros.

"Durante 30 o 40 años he observado a los que se dan vuelta", dijo Trump en una entrevista transmitida el jueves por la mañana en el programa "Fox & Friends". "Todo es maravilloso, luego les dan 10 años de cárcel y se vuelven contra cualquiera que esté por sobre ellos o al más alto que puedan llegar", indicó el mandatario. "Casi debería prohibirse, no es justo", remarcó.

Trump también se quejó en la entrevista de que los republicanos son atacados con demasiada frecuencia por los fiscales federales, la que fue grabada un día después del acuerdo de culpabilidad de Cohen y la condena de su ex presidente de campaña por cargos de fraude fiscal y bancario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque Trump no nombró a los republicanos que pensaba que fueron injustamente acusados, dos de los primeros republicanos de la Cámara de Representantes en respaldar su campaña de 2016 han sido acusados este mes. El representante Chris Collins de Nueva York fue acusado de abuso de información privilegiada y el representante Duncan Hunter de California fue acusado formalmente esta semana por cargos de que él y su esposa usaron fondos de campaña para pagar gastos personales.

El presidente apuntó al fiscal general, Jeff Sessions, ex senador republicano y agregó que la incapacidad de su fiscal general para "controlar" su departamento era "algo lamentable".

El presidente sugirió en la entrevista que Cohen lo implicó en el plan para pagar dinero por silencio a dos mujeres que afirmaron tener haber tenido relaciones con Trump antes de las elecciones presidenciales con la esperanza de recibir una sentencia más leve. Cohen se declaró culpable el martes de los cargos de fraude bancario relacionados con su negocio de taxis y sus finanzas personales, además de violaciones al financiamiento de campaña.

Trump dijo que la práctica de recompensar a los acusados por proporcionar información sobre otros criminales los alentaba a "inventar historias" y dijo que había visto la práctica reiteradamente a lo largo de su carrera. "Ahora pasan de 10 años en prisión a ser héroes nacionales", dijo Trump sobre los que ofrecen testimonio.

Trump insinuó que el Departamento de Justicia lo estaba tratando injustamente, porque "casi todos los que se postulan tienen violaciones de campaña", pero la mayoría no obtiene una investigación como la que se ha hecho sobre su pago de dinero en 2016 por silencio a dos mujeres que supuestamente tuvieron relaciones con él. "Si se mira al presidente Obama, tuvo una violación de campaña enorme, pero tenía un fiscal general diferente, y lo vieron de manera muy diferente", dijo Trump.

La campaña electoral de Obama recibió una multa de la Comisión Federal Electoral por informar de manera inadecuada algunas donaciones de más de US$1.000 en los últimos días de la campaña de 2008. El presidente dijo que se podía encontrar evidencia de parcialidad pro-demócrata en el caso del ex miembro del equipo de tecnología informática del Congreso, Imran Awan, quien fue despedido por violar las normas de seguridad de la Cámara de Representantes. Awan fue condenado a prisión a principios de esta semana, después de ser declarado culpable por mentir en una solicitud de préstamo con garantía hipotecaria.

Trump repitió las teorías de conspiración no comprobadas de que Awan robó equipo e ilegalmente transfirió información y pareció vincularlo con un hackeo no relacionado a los servidores del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de 2016. Los fiscales federales dijeron en entrevistas con el tribunal que no encontraron evidencia de tal actividad.