INTERNACIONAL
Estados Unidos

Donald Trump: "Si me acusaran políticamente, los mercados colapsarían"

El presidente estadounidense dio una entrevista a Fox News en la que dijo que no ve una razón para que el Congreso lo censure.

trump entrevista
"Le diré algo, si alguna vez me acusaran políticamente, creo que los mercados colapsarían. Creo que todos serían muy pobres. Porque sin este pensamiento se verían cifras que no creerían, en reversa", afirmó Trump. | AP

Donald Trump advirtió que "los mercados (financieros) colapsarían" y el crecimiento económico se frenaría en Estados Unidos en caso de que se le inicie un juicio político tras las acusaciones de su exabogado Michael Cohen de haber violado las leyes de financiación electoral. "No sé cómo puedes acusar a alguien que ha hecho un gran trabajo", dijo Trump en una amplia entrevista transmitida el jueves por Fox News. "Le diré algo, si alguna vez me acusaran políticamente, creo que los mercados colapsarían. Creo que todos serían muy pobres. Porque sin este pensamiento se verían cifras que no creerían, en reversa", afirmó Trump.

El presidente estadounidense reiteró que la economía nacional goza ahora de buena salud, y recordó que en el segundo trimestre de este año el país registró un crecimiento sostenido con una tasa anualizada del 4,1%, lo que atribuyó a sus políticas de desregulación y recorte de impuestos: "No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo", subrayó. "Se verían números que (ustedes) no creerían, en retroceso (de abrirse el juicio político)".

Por otro lado, en la entrevista con Fox, Trump acusó a Michael Cohen de inventar "historias para conseguir un 'trato'" con los fiscales federales, luego que su exabogado se declaró culpable ante un juez federal de varios delitos y reiterar que fue el propio mandatario quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencio durante la campaña electoral. Restando importancia a su relación con quien fuera su representante legal durante una década, dijo que sólo era un "abogado a tiempo parcial" de los muchos que tenía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El republicano habló además que los problemas legales del letrado derivaban de otros de sus negocios, incluyendo su relación con el sector de los taxis en la ciudad de Nueva York, y decidió contar "mentiras" sobre él para reducir sus problemas legales. Entre otras cosas, el abogado dijo que utilizó empresas fantasma para hacer pagos a la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a la actriz de películas pornográficas Stormy Daniels con el fin de comprar su silencio y así evitar perjudicar las elecciones de 2016. Trump argumentó que los pagos a cambio de silencio "ni siquiera eran una violación de campaña" porque él después reembolsó a Cohen el dinero personalmente y no con fondos de campaña.

Sin embargo, la ley federal de los Estados Unidos restringe cuánto dinero pueden donar los individuos a una campaña, prohíbe a corporativos hacer contribuciones directas y exige la transparencia de las transacciones. Antes de la emisión de la entrevista en Fox, Trump reiteró que es víctima de una "cacería de brujas", y que no hubo ninguna colusión con los rusos para ganar las elecciones presidenciales de 2016. "¡Ninguna colusión! - Una cacería de brujas manipulada", tuiteó hoy el mandatario en referencia a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión de Rusia en las presidenciales de 2016, en las que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

La Constitución de EE.UU. dice que el presidente, el vicepresidente y "todos los funcionarios civiles" -que se interpreta que incluyen a jueces y miembros del gabinete del presidente- "serán destituidos de su cargo por juicio político y condena por traición, soborno, u otros altos crímenes y delitos menores". Dos presidentes estadounidenses -Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998- fueron acusados, aunque en ninguno de los casos los dos tercios requeridos del Senado votaron para condenar, lo que hubiera resultado en la destitución del cargo. La Cámara inició procedimientos más de 60 veces, informó la agencia Bloomberg.

LA MEJOR NOTA

Donald Trump considera que es el presidente más exitoso en la historia de Estados Unidos: "Me pondría la nota A+", dijo a la periodista Ainsley Earhardt. "Ningún otro presidente logró tanto en tan poco tiempo", aseguró Trump, quien argumentó que consiguió fantásticos jueces para el Tribunal Supremo y la mayor reforma tributaria en la historia del país. La economía prospera como nunca antes. No sólo su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sino también la cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue un "éxito enorme", dijo el mandatario.