Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 27 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Bloomberg
viernes 24 agosto, 2018

Senado de EE.UU. se interesa en investigar la afirmación de Cohen sobre Trump

Chuck Grassley, titular del Comité Judicial, quiere comunicarse con el abogado de Cohen, quien denunció que Trump le ordenó pagar a dos mujeres por su silencio para ayudarlo a ganar la presidencia.

Steven T. Dennis

Cohen Says He Broke Campaign Finance Laws on Trump's Orders Foto: Bloomberg

El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que el panel se ha comunicado con el abogado de Michael Cohen, Lanny Davis, como primer paso antes de decidir si el comité investigará las acusaciones de Cohen contra el presidente Donald Trump.

"Nos hemos comunicado con Lanny Davis, pero no hemos recibido respuesta", dijo Grassley el jueves en una entrevista telefónica. No entregó más detalles. Davis declinó hacer declaraciones.

Grassley dijo previamente que el comité necesitaría hablar con el abogado de Cohen sobre la información que podría proporcionar antes de determinar si comienza una investigación por parte del panel. "Cuando un abogado dice que alguien está dispuesto a testificar, bueno, ¿qué tienen que decirnos? Quiero tener una idea de que tienen algo sustancial que decirnos", dijo Grassley el jueves en una entrevista.

El senador Lindsey Graham, otro republicano del comité, dijo que no quería abrir una investigación en este punto sobre las afirmaciones de Cohen de que Trump le ordenó pagar a dos mujeres por su silencio para ayudarlo a ganar la presidencia.

"No, he sido muy consecuente con esto, no quiero cruzar caminos con investigaciones criminales en curso", dijo Graham. El senador Thom Tillis, otro miembro del Comité Judicial, señaló que el panel debería remitir al Comité de Inteligencia debido a que ya tiene una investigación en curso que ha involucrado a Cohen en otros asuntos.

Cohen, un antiguo abogado y "solucionador de problemas" de Trump antes de convertirse en presidente, se declaró culpable el martes de los cargos en Nueva York, entre ellos los pagos realizados poco antes de las elecciones de 2016, en violación de las leyes de financiamiento de campaña. Davis dijo después de la declaración en la corte que Trump le ordenó a Cohen "cometer un crimen".

Trump ha negado haberle dicho a Cohen que hiciera los pagos, y dijo en una entrevista con Fox News que solo se enteró de los pagos "más tarde". El momento y los detalles financieros coinciden con las acusaciones de la actriz de películas para adultos Stephanie Clifford, profesionalmente conocida como Stormy Daniels, y de la exmodelo de Playboy Karen McDougal de que tuvieron relaciones con Trump y se les pagó por su silencio.

La declaración de Cohen se produjo el mismo día en que el expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort fue declarado culpable de los cargos por fraude fiscal y bancario que resultaron de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral de Rusia.

Aunque los cargos contra Cohen fueron presentados por fiscales federales en Nueva York en lugar del equipo de Mueller, ambos casos están intensificando la presión política y legal sobre el presidente. Durante una audiencia del comité la mañana del jueves, el senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, dijo que el comité está bajo "intensa presión" para investigar los acuerdos financieros del presidente con Rusia. "El presidente acaba de ser implicado en una audiencia pública" por dirigir actividades ilegales, dijo.

Whitehouse sostuvo que el comité debería realizar un informe completo de los acuerdos de la organización Trump con los intereses rusos y determinar si el testimonio de Donald Trump Jr. ante el comité era preciso. "Es difícil decir que hemos sido minuciosos", dijo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4642

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard