BLOOMBERG

Ex abogado de Trump asegura que tiene "conocimiento" de la conspiración rusa

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, tiene “conocimiento” del hackeo informático y la conspiración que podría interesar al fiscal especial Robert Mueller en su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dijo el abogado de Cohen.

President Trump Participates In White House Sports And Fitness Day
President Trump Participates In White House Sports And Fitness Day | Bloomberg

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, tiene “conocimiento” del hackeo informático y la conspiración que podría interesar al fiscal especial Robert Mueller en su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dijo el abogado de Cohen.

Un día después de que Cohen se declarara culpable de cargos de financiamiento ilegal de campaña por los sobornos pagados a una actriz porno y a una exmodelo de Playboy -prácticamente indicando que Trump le ordenó hacerlo- el abogado de Trump dijo este miércoles que con gusto compartiría la información con el fiscal especial o el Congreso.

“Mi observación es que Michael Cohen está al tanto de información que, en mi opinión, sería de interés para el fiscal especial acerca de si Donald Trump estaba al tanto, de antemano, del hackeo de correos electrónicos, que es un delito informático”, dijo el abogado Lanny Davis a la CNN en una entrevista el miércoles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Davis dijo a MSNBC el martes por la noche que el conocimiento de Cohen involucra la “posibilidad de una conspiración para confabularse y corromper el sistema de la democracia estadounidense en las elecciones de 2016”.

Cohen no aceptaría un indulto de Trump, en caso de que fuera ofrecido, dijo Davis. “No sólo no lo espera sino que no aceptaría un indulto. Considera que un indulto de alguien que actuó de manera tan corrupta como presidente es algo que nunca aceptaría”, dijo Davis a NBC el miércoles.

Donald Trump atravesó probablemente el peor día de su presidencia este martes en tanto su abogado personal lo implicó en un delito casi al mismo tiempo que su exdirector de campaña pasó a ser un delincuente convicto.

Momentos después de la lectura en voz alta de la declaración de Cohen en un tribunal de Manhattan, el exjefe de campaña del presidente, Paul Manafort, fue condenado por ocho cargos de fraude fiscal y bancario, lo que refuerza la investigación de Mueller.

El duelo de sagas ha sido hasta el momento el signo más evidente del riesgo político y amenaza cada vez más a la presidencia de Trump. Si bien las ramificaciones legales tardarán más tiempo en evidenciarse, el daño político ya se hace sentir y los demócratas aprovechan estos fallos.

“La Casa Blanca se parece cada vez más a una empresa criminal con las condenas de hoy del exjefe de campaña y el abogado personal de Trump”, dijo Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, en una declaración.

Un presidente que ganó en parte una elección calificando a su rival, Hillary Clinton, de delincuente -junto con cánticos de “¡Enciérrenla!” en los actos de campaña- ha visto ahora a tres allegados derribados por fiscales federales, incluido su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Los futuros bursátiles estadounidenses cayeron mientras que las acciones en Europa y Asia tuvieron resultados variados en tanto los inversores evaluaron las repercusiones del drama judicial. En las operaciones iniciales el índice S&P 500 declinó 0,2 por ciento, el primer retroceso en una semana; por su parte, el índice Stoxx 600 Europa bajó 0,1 por ciento.

Investigaciones independientes

La investigación de Mueller acerca de si el equipo de campaña de Trump tuvo parte en la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 continúa. Pero Mueller entregó la causa de Cohen a fiscales federales de Nueva York, lo que significa que su declaración de culpabilidad intensifica la segunda -una investigación totalmente aparte que podría amenazar al presidente-.

Trump trató de minimizar la condena de Manafort, diciendo a los periodistas este martes que “no tuvo nada que ver con la conspiración rusa, de modo que seguimos con la caza de brujas”.

Su abogado, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dijo que el acuerdo de Cohen con la fiscalía no estaba relacionado con Trump. “No hay acusación alguna de un delito contra el presidente en los cargos del estado contra el Sr. Cohen”, dijo en una declaración. “Es evidente que, como señaló el fiscal, los actos del Sr. Cohen reflejan un esquema de mentiras y deshonestidad durante un lapso significativo”.

Cohen no nombró a Trump ante la justicia, haciendo referencia en cambio a un “candidato” que le ordenó realizar pagos ilegales.

Davis fue más directo, diciendo en un comunicado dado a conocer horas más tarde el mismo martes que Cohen “se puso de pie y declaró bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un delito realizando pagos a dos mujeres con el objetivo principal de influir en una elección”.