El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este miércoles 1° de abril que ordenará el despliegue de más buques de la Armada y aviones de la Fuerza Aérea en la zona del Caribe, para "aumentar la presión sobre los carteles de la droga", en un movimiento que también tiene la clara intención de presionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Como sabe, La Casa Blanca anunció la semana pasada millonarias recompensas que lleven al arresto de Maduro y varios de los principales dirigentes venezolanos, civiles militares, y en el caso del mandatario chavistas se estableció al cifra record de 15 millones de dólares.
La respuesta del líder bolivariano, luego de ese anuncio estaodunidense que lo acusaba de encabezar "El cartel de los soles", la respuesta de Maduro fue desafiante: "Eres un miserable Trump, atrévete a tocarme un pelo".
Y este miércoles, en medio del la gravísima crisis por el avance de coronavirus en todo Estados Unidos, el presidente Trumpo se encargó de racalcar que que los carteles de América Latina y el Caribe buscan capitalizar la crisis del coronavirus en Estados Unidos y que "se deben redoblar los esfuerzos para detenerlos".
“No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el miércoles por la noche.
“El Comando Sur de Estados Unidos aumentará la vigilancia, la interrupción y la incautación de los envíos de drogas y proporcionará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación”, dijo Trump.
Citando estadísticas de que los narcóticos ilegales matan a 70.000 estadounidenses anualmente, altos funcionarios militares dijeron que Estados Unidos está “en guerra” con los carteles de la droga. Pero la medida también pareció estar dirigida a Maduro, a quien Estados Unidos acusó el mes pasado por cargos que incluyen tráfico de drogas, al tiempo que ofreció una recompensa de US$15 millones por su arresto y condena.
El Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, dijo que los esfuerzos ayudarían a “ahogar” la financiación de la que depende el gobierno de Maduro después de que la mala gestión económica, las sanciones económicas y el derrumbe de los precios del petróleo pusieran trabas a un país que tiene una de las mayores reservas mundiales de crudo.