INTERNACIONAL
NUEVA YORK

Instalaron un hospital de campaña en el Central Park para atender pacientes con coronavirus

Estados Unidos es el país que más infectados con COVID-19 tiene. El presidente Donald Trump adelantó que se vienen "dos semanas difíciles".

hospital campaña ny 01042020
Nueva York. El hospital de campaña fue instalado en el Central Park. | AFP

El Central Park de Nueva York, en pleno corazón de Manhattan, amaneció este miércoles 1 de abril con un hospital de campaña instalado en una parte del inmenso parque, en donde se espera que atenderán a infectados con coronavirus. Estados Unidos es hasta el momento el país con más contagiados de COVID-19 del mundo.

Ante el temor de que los hospitales de la ciudad no puedan controlar la cantidad de afectados por la pandemia y ante la perspectiva de que el pico de contagios llegue pronto y el sistema sanitario se sature aún más, se instalaron estas tiendas de campaña en un sector ubicado al este del emblemático parque.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lugar fue elegido porque está ubicado enfrente de uno de los hospitales del grupo Mount Sinai, en el distrito de East Harlem. La estructura fue levantada por Samaritan's Purse, una organización evangélica humanitaria con sede en Carolina del Norte que envió a 60 personas al sitio destinado a brindar ayuda ante la emergencia sanitaria.

hospital camáña 01042020
Hospital de campaña en Nueva York. Foto: AFP

La intervención que surge en plena pandemia del Covid-19 fue coordinada con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y el grupo Mount Sinai. "Esperamos estar operativos dentro de las 48 horas y listos para recibir pacientes", manifestó el coordinador del equipo, el doctor Elliott Tenpenny.

Tuit de multimillonario desde yate indigna en época de pandemia

El hospital de campaña tendrá capacidad para tratar a 68 personas, con una unidad de cuidados intensivos y una unidad específica para el aparato respiratorio. 

hospital camáña 01042020
Está instalado frente a un hospital. Foto: AFP

 

Más ayuda. El lunes 30 la ciudad recibió Nueva York recibió un buque hospital militar con 1.000 camas.El "USNS Comfort", equipado con 12 quirófanos y un equipo de 1.200 médicos y enfermeros, arribó al puerto de esa ciudad para ayudar a aliviar los hospitales de la ciudad, saturados por la permanente afluencia de pacientes con coronavirus.

buque ny 01042020
El buque hospital tiene capacidad para atender a 1000 personas. Foto: AFP

Su llegada se produce en momentos en que Virginia, Maryland y la capital, Washington, decidieron restringir los movimientos de sus ciudadanos, lo que significa que casi las tres cuartas partes de los estadounidenses ahora viven, o están a punto de vivir, bajo restricciones de diverso grado.

El presidente Donald Trump alertó el domingo que la tasa de muertes en Estados Unidos subirá en las próximas dos semanas, y calificó como "horribles" las estimaciones del científico líder en la pandemia Anthony Fauci de que "millones" de estadounidenses se infectarán con el virus y hasta 200.000 morirán.

Estados Unidos espera "millones de casos" y hasta 200.000 muertos por coronavirus

La ciudad de Nueva York, con más de 33.000 casos de coronavirus y 790 muertes, corre contrarreloj para aumentar las camas de hospital y el equipamiento y personal médico antes de alcanzar el pico máximo de la enfermedad. "Este virus ha estado por delante de nosotros desde el primer día", manifestó Cuomo. El funcionario estimó que en dos a cuatro semanas la ciudad llegará a su máximo número de casos.

buque ny 01042020
Estados Unidos es el país con más infectados. Foto: AFP

El "USNS Comfort" recibirá a pacientes que requieren cuidados intensivos no relacionados con el virus para permitir así que los hospitales se centren en los enfermos de COVID-19. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró que su llegada "sube la moral".

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de la enfermedad, más de 163.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins difundido en la noche del lunes. La Gran Manzana, como se conoce popularmente a Nueva York, se convirtió en el epicentro del coronavirus en EEUU, donde las muertes llegaron a 3.008, y más de 1.200 se produjeron en Nueva York.

F.D.S./M..C.