El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría ordenar un bloqueo de Venezuela, donde su país trató de destituir al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Sí, lo estoy", dijo Trump a los periodistas el jueves después de que se le preguntó si estaba considerando un bloqueo o cuarentena. No dio más detalles en sus breves comentarios cuando salió de la Casa Blanca para un acto de campaña en Cincinnati.
La administración Trump apoya al líder de la Asamblea Nacional y de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por unas 50 naciones como presidente interino legítimo del país sudamericano. Las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición han progresado poco debido a un estancamiento en la exigencia de Guaidó de realizar nuevas elecciones. A pesar de la insatisfacción generalizada de los venezolanos con su gobierno, las divisiones dentro de la oposición están complicando el impulso hacia una administración posterior a Maduro.
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, describió los planes para reconstruir las instituciones financieras y la infraestructura de Venezuela el jueves en un discurso ante ejecutivos de negocios latinoamericanos en Brasilia. "Venezuela continuará deteriorándose hasta que el gobierno internacionalmente reconocido de Juan Guaidó implemente las reformas económicas, políticas y sociales necesarias", dijo Ross.