BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump: el plan sustituto al Obamacare llegará tras la elección de 2020

El presidente de Estados Unidos dijo que los republicanos esperarán hasta después de la elección para celebrar una votación sobre un reemplazo a la reforma de salud de Obama.

President Trump Speaks At 2019 Prison Reform Summit And First Step Act Celebration
President Trump Speaks At 2019 Prison Reform Summit And First Step Act Celebration | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los republicanos esperarán hasta después de la elección de 2020 para celebrar una votación sobre un reemplazo a Obamacare, paralizando abruptamente una iniciativa que comenzó la semana pasada y garantizando que el tema ocupará un lugar central en su campaña de reelección.

Trump anunció el cambio en una serie de publicaciones de Twitter a última hora de la noche del lunes y dijo que "la votación se llevará a cabo justo después de las elecciones cuando los republicanos ocupen el Senado y recuperen la Cámara".

La publicación terminó una disputa de una semana por parte de los legisladores del Partido Republicano para planificar una alternativa a Obamacare, después de que la administración cambiara inesperadamente su posición en una demanda al argumentar que Obamacare debería ser eliminada por completo. El Departamento de Justicia de Trump había dicho anteriormente que Obamacare solo debería ser anulado parcialmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es probable que se dicte un fallo judicial final en este caso antes de junio de 2020. Si Trump gana en el tribunal, podría generar caos e incertidumbre generalizados y rápidos en la atención médica estadounidense, al menos hasta que se establezca un sistema alternativo.

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no frena la migración

"Todos están de acuerdo en que Obamacare no funciona", dijo el presidente en un tuit el lunes por la noche.

Algunos legisladores criticaron el anuncio de Trump.

"Desde su primer día en el cargo, su objetivo ha sido deshacerse de" Obamacare, dijo el senador demócrata Tim Kaine de Virginia, a CNN el martes. Kaine apoya un plan denominado Medicare X, que dijo que es una "póliza producida por Medicare que se puede comprar en el intercambio". Es diferente a las propuestas de "Medicare para todos" en que simplemente se ofrece una opción en lugar de reemplazar gran parte de la cobertura privada.

El representante republicano Mark Green de Tennessee dijo el martes en el programa "Mornings with Maria" de Fox Business Network que no cree que Trump esté planeando esperar hasta 2020 para idear una alternativa a Obamacare porque es un "líder" que no se escapa de los problemas. "Tenemos que abordar este problema, no podemos huir de él solo porque es un asunto político delicado", dijo Green.

Avanzan las negociaciones bilaterales entre China y EE.UU.

Trump reavivó el prolongado conflicto político sobre la atención médica la semana pasada cuando ordenó a su Departamento de Justicia cambiar su posición en una demanda de Texas que busca invalidar secciones de la Ley de Atención de Salud Asequible (Affordable Care Act), coincidiendo con la decisión del juez federal de distrito Reed O’Connor de que la ley en sí misma es inconstitucional y debe ser eliminada por completo.

Luego, el presidente instó a los republicanos del Senado a presentar una propuesta de atención de salud "espectacular" para reemplazar la Ley de Atención de Salud Asequible, promulgada bajo la administración de Obama.

"Los republicanos seremos el partido de la mejor atención médica", dijo Trump a los periodistas la semana pasada. "Los demócratas te decepcionaron. Se les ocurrió Obamacare y es terrible".

ED