La Unión Europea descartaría hacer miniacuerdos con el Reino Unido para aliviar el caos que causaría la falta de un acuerdo de divorcio con Gran Bretaña y, en cambio, tomaría medidas unilaterales para proteger sus intereses, aseguró una persona familiarizada con los planes del bloque.
Si el Parlamento británico no ratifica el tratado de retiro antes de la fecha de salida programada del país para el 29 de marzo, la UE no buscará un "desacuerdo gestionado", afirmó el funcionario de la UE. En su lugar, se establecería un mínimo de medidas de emergencia unilaterales, y solo si el Reino Unido es recíproco con sus propias acciones, de acuerdo con planes que se publicarán esta semana.
Ante el esfuerzo de Theresa May por lograr que los legisladores aprueben un acuerdo que tomó 18 meses negociar, algunos miembros de su gabinete, a favor del brexit, han sugerido que un desacuerdo administrado podría ser una alternativa viable. Otros dicen que sería catastrófico. El secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, dijo al Sunday Telegraph este fin de semana que el Reino Unido "florecerá y prosperará”, incluso en el caso de un brexit sin acuerdo.
La UE está preparando medidas para un desacuerdo en ocho áreas, mientras la primera ministra británica, May, se prepara para enfrentar otro desafío a su autoridad, con una moción de confianza de la oposición laborista. La Comisión Europea anunciará que, en general, las medidas no irán más allá de finales de 2019, cuando publique los detalles de la legislación propuesta para la UE el miércoles.
El Reino Unido también ha emitido una ola de planes de contingencia para un caso de desacuerdo en los últimos meses. En un discurso a la Cámara de los Comunes el lunes, la primera ministra May dijo que las medidas se estaban intensificando.
"La interrupción se llevará a cabo en un escenario de desacuerdo en el corto plazo", dijo. "Queremos tomar todas las medidas posibles para mitigarla".