La plataforma X de Elon Musk va a recibir una amonestación formal por no hacer frente a los contenidos peligrosos, la que sería la tercera advertencia de los reguladores de la Unión Europea contra las grandes tecnológicas en las últimas semanas.
Es probable que el comisario de mercado interno, Thierry Breton, anuncie esta medida, que podría desembocar en multas del 6% de los ingresos de X, antes del receso de verano en la UE, según personas familiarizadas con el caso que hablaron bajo condición de anonimato.
En caso de que X no introduzca los cambios necesarios para hacer frente a las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, la autoridad podría proceder a una decisión formal antes de fin de año, dijeron las personas. Después, la empresa podría enfrentarse a una sanción económica por incumplimiento.
La advertencia contra X se produce tras la apertura de una investigación por parte de los reguladores de la UE en diciembre. Los organismos de control de Bruselas han investigado la gestión de contenidos por parte de la plataforma tras los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel. Los reguladores también han abierto investigaciones sobre Meta Platforms Inc, AliExpress y TikTok, de ByteDance Ltd.
La comisión dijo que sus procedimientos contra X están en curso y que no hay plazos para el siguiente paso. X no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La ley de servicios digitales (DSA) y la de mercados digitales (DMA) de la Unión Europea, son dos leyes recientes que apuntan a las plataformas online más poderosas. La UE ha intensificado la aplicación de sus nuevas atribuciones.
Jordan Bardella: el joven de la extrema derecha francesa que está a un paso de ser primer ministro
La DSA entró en vigor en agosto pasado y establece normas sobre contenidos para las plataformas de redes sociales, los mercados en línea y las tiendas de aplicaciones. Obliga a sus propietarios a combatir la desinformación y los contenidos censurables, como la incitación al odio, la propaganda terrorista y los anuncios de juguetes peligrosos.
La normativa de la DMA entró en vigor el 7 de marzo, e impone a las grandes empresas tecnológicas una amplia lista de prohibiciones basadas en décadas de aplicación de la legislación antimonopolio en la economía digital. El objetivo es detener las conductas abusivas antes de que se consoliden y permitan a los gigantes digitales dominar los mercados. La UE acaba de enviar advertencias formales a Apple Inc. y Meta por supuestas prácticas desleales en el marco de la DMA.