Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Comercio y tecnología
martes 29 enero, 2019

La Unión Europea le advierte a gigantes tecnológicos de Estados Unidos

Es en vistas a combatir la desinformación que circula por redes sociales estadounidenses.

Galería de imágenes

Natalia Drozdiak


Fotogalería
Economic Reaction To U.S. Trade Sanctions Foto: Bloomberg
martes 29 enero, 2019

Europa advirtió a las compañías de tecnología y publicidad más grandes del mundo que deben intensificar los esfuerzos para combatir la desinformación en sus plataformas antes de las elecciones europeas o enfrentar la regulación.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, reconoció que empresas como Google de Alphabet, Twitter y Facebook habían logrado "algún avance", en particular con la eliminación de cuentas falsas y sitios de degradación que promueven la desinformación.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que antes de las elecciones europeas en primavera, era necesario tomar más medidas para garantizar la transparencia adecuada del proceso de compra de anuncios políticos, incentivar la cooperación entre las plataformas y los estados miembros de la UE y promover el acceso a los datos de las empresas con fines de investigación.

"Necesitamos ir más lejos y más rápido antes de mayo", señaló el comisionado de seguridad europeo, Julian King, en un comunicado. "No queremos despertarnos el día después de las elecciones y darnos cuenta de que deberíamos haber hecho más".

Una portavoz de Twitter dijo en respuesta que la desinformación es "un problema social y, por lo tanto, requiere una respuesta social". Agregó que Twitter continuará trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea para desempeñar su papel en la resolución del problema.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló que la compañía ha invertido "fuertemente" en la lucha contra las noticias falsas y que se habían eliminado las cuentas falsas y el contenido que transgrede los estándares de su comunidad.

A los funcionarios europeos les preocupa que las campañas respaldadas por Rusia, principalmente a través de plataformas de medios sociales, puedan impulsar el apoyo a los partidos políticos que simpatizan con Moscú en las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

La advertencia de la UE se produce en respuesta a informes presentados por empresas de tecnología y publicidad que aceptaron un código de conducta en Europa en septiembre pasado, después de que la UE les pidiera que presentaran un plan para combatir la propagación de la desinformación en línea en Europa. Los informes abarcan las medidas que las compañías tomaron hasta el final del año pasado, por lo que es posible que no reflejen por completo los planes que las empresas han incluido desde entonces.

La UE comunicó que llevaría a cabo una revisión exhaustiva de los informes periódicos después de 12 meses. Se puede proponer una regulación si los resultados se consideran insatisfactorios.

Como parte de sus esfuerzos, Google y Facebook se comprometieron a desplegar herramientas de transparencia para anuncios políticos en Europa después de una implementación inicial en EE.UU. Esas políticas exigen a los anunciantes que buscan publicar anuncios políticos que proporcionen documentación a las empresas que confirmen sus identidades. Los avisos de responsabilidad también se ejecutarán junto con los anuncios aprobados que indiquen quién los pagó.

Las novedades de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp para 2019

El principal cabildero de Facebook, Nick Clegg, visitó Bruselas el lunes para promocionar las nuevas políticas de la compañía en torno a los anuncios políticos a partir de marzo, así como su nuevo centro de operaciones en Dublín para coordinar los esfuerzos a fin de combatir la desinformación en Europa.

Mariya Gabriel, comisaria de economía digital de la UE, señaló el martes que mientras las compañías planean algunas medidas a tiempo para las elecciones, la campaña ya había comenzado en muchos países "por lo que se deben agilizar algunas de estas medidas".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.