BLOOMBERG
Discriminación Universitaria

Universidades respaldan a Harvard en una demanda sobre discriminación racial en admisiones

Las instituciones respaldaron la práctica de la Universidad de Harvard de considerar la raza como parte de sus procesos de admisión.

Universidades respaldan a Harvard en una demanda sobre admisiones
Universidades respaldan a Harvard en una demanda sobre admisiones | Pixabay

Las universidades de Yale, Brown y Princeton estuvieron entre más de una docena de prestigiosas instituciones que respaldaron la práctica de la Universidad de Harvard de considerar la raza como parte de sus procesos de admisión.

En una presentación judicial el lunes, las universidades dijeron que es esencial considerar la raza en el proceso de admisión para lograr "cuerpos estudiantiles diversos". Instaron al juez a mantener un enfoque que incluye el historial socioeconómico, el mérito académico, el nivel de educación de los padres y las habilidades de liderazgo del estudiante, junto con la etnia y raza.

Brown, Yale, Columbia, Princeton, Pensilvania y Stanford entre las universidades que respaldan a Harvard.

La presentación se produjo en un informe de amistad en la corte en el que las escuelas respaldan a Harvard en una demanda presentada en 2014 por Students for Fair Admissions, que afirma que Harvard discrimina a los postulantes asiático-estadounidenses. El caso está programado para ir a juicio en octubre mientras el juez analiza si el caso debiera continuar o si se decidirá a favor de una de las partes.

"Una decisión de este Tribunal que prohíba toda consideración de raza en el proceso de admisión comprometería los esfuerzos (de las escuelas) para lograr diversos cuerpos estudiantiles", según un informe de 20 páginas.

logo-harvard-30-07-2018
Logo de Harvard.

La presentación provino de otros siete miembros de la llamada Ivy League: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Princeton, la Universidad de Pensilvania y Yale, junto con Case Western, Duke, Emory, George Washington, Johns Hopkins, MIT, Stanford, Vanderbilt y la Universidad de Washington. Ninguno de ellos es parte en la demanda contra Harvard.