BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

La vacuna de Johnson & Johnson reduce contagios de Covid-19 en casi 50%

La vacuna reduce el riesgo de contagiarse con la enfermedad en aproximadamente el 50%, según los más recientes resultados de un ensayo en el que participaron casi 500.000 trabajadores de la salud en Sudáfrica.

Vacuna Johnson y Johnson
Vacuna Johnson y Johnson | REPERFILAR

La vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson reduce el riesgo de contagiarse con la enfermedad en aproximadamente el 50%, según los más recientes resultados de un ensayo en el que participaron casi 500.000 trabajadores de la salud en Sudáfrica.

La gran mayoría de las infecciones emergentes fueron leves, dijo Glenda Grey, colíder del estudio conocido como Sisonke, en una entrevista, citando datos no publicados del ensayo, que anteriormente habían demostrado la efectividad de la vacuna contra efectos graves de la enfermedad.

Como todas las vacunas contra el Covid-19, la de J&J fue diseñada y probada por su capacidad para prevenir hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad. Aun así, la frecuencia de infecciones en personas vacunadas resalta el desafío que enfrentan los Gobiernos para detener la propagación del virus, que amenaza con la proliferación de nuevas variantes que pueden ser aún más contagiosas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19 | Tercera dosis de Pfizer brinda protección adicional contra la variante Delta

Junto con el escepticismo frente a las vacunas, la eficacia limitada de las inoculaciones para detener infecciones leves significará que “continuaremos viendo un flujo de contagios”, dijo Bruce Mellado, profesor de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo que utiliza modelos para proyectar la trayectoria de las infecciones. Aun así, dijo, la efectividad contra la muerte y niveles graves de la enfermedad podría prevenir una “catástrofe humana”.

J&J no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El estudio incluyó varias semanas durante las cuales Sudáfrica atravesaba por una tercera ola de infecciones por coronavirus, estimuladas por la variante delta altamente contagiosa. La aparición de nuevas variantes de rápida propagación ha hecho que los objetivos anteriores de inmunidad de rebaño sean más difíciles de alcanzar.

Al reducir la cantidad y la intensidad de las infecciones, las vacunas limitan la posibilidad de que surjan más mutaciones. Sin embargo, para muchos países, el enfoque ahora es reducir la gravedad de la enfermedad y la consiguiente demanda de tratamientos más intensivos.

Uruguay comenzó a dar una tercera dosis de Pfizer a vacunados con Coronavac

El ensayo de Sisonke midió el avance de las infecciones pidiendo a los participantes que informaran los resultados positivos, y gracias a las alertas diarias de los laboratorios de pruebas. Los investigadores también acudieron a sistemas de datos para verificar quién había sido hospitalizado o había muerto.

Los resultados iniciales de Sisonke, publicados el 6 de agosto, mostraron que la vacuna de dosis única de J&J era efectiva en aproximadamente un 70% contra la hospitalización y hasta un 96% contra la muerte. El ensayo no incluyó el uso de un placebo. Los resultados finales incluyen tres conjuntos de datos de aseguradoras privadas y del Gobierno y serán publicados en unos días.

La vacuna de J&J, un elemento clave en el plan de vacunación de Sudáfrica, también se ha administrado a maestros, agentes de la Policía y otros funcionarios del Gobierno. Se espera que desempeñe un papel importante para llegar a áreas remotas, ya que se puede almacenar a temperatura de refrigerador.