BLOOMBERG

Venezuela: Guaidó sale del país para gira internacional

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, abandonó el país para comenzar una gira internacional que incluye una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, según personas familiarizadas con sus planes.

Guaidó ante la Asamblea 20200107
Juan Guaidó habla ante la Asamblea Nacional. | Agencia Afp

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, abandonó el país para comenzar una gira internacional que incluye una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, según personas familiarizadas con sus planes.

Guaidó ya está en Colombia y tenía previsto reunirse con el presidente Iván Duque el domingo por la tarde, dijo Duque por Twitter. El político tiene previsto asistir a una conferencia internacional contra el terrorismo el lunes en Colombia en la que hablará Pompeo. También se reunirá con presidentes de países que lo reconocen como jefe de Estado.

Guaidó desobedeció por última vez una prohibición a viajar el pasado marzo, arriesgándose a ir a la cárcel para visitar Colombia y Brasil. Además de Colombia y Davos, su gira incluirá una visita a la Unión Interparlamentaria en Bruselas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el político ha tenido dificultades para traducir ese apoyo en avances concretos contra un régimen que sigue firmemente arraigado. El pasado abril intentó liderar un levantamiento contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el cual fracasó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaran a unirse.

En su avión desde Berlín, Pompeo confirmó que esperaba reunirse con Guaidó y sugirió un apoyo continuo.

“Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado”, dijo Pompeo a los medios. “Maduro ha sido destructivo”.“Nuestra misión es continuar trabajando a través de todos los canales diplomáticos para lograr los objetivos que el presidente Trump presentó hace unos 18 meses”, señaló.

Maduro concedió una entrevista al Washington Post, publicada el sábado por la noche, en la que hacía un llamamiento a favor de conversaciones directas con Estados Unidos y dijo que Pompeo estaba entre los que dieron al presidente Donald Trump un mal asesoramiento.

El equipo de Guaidó comenzó a organizar la gira a finales del año pasado, como una estrategia para dar impulso a su perfil y mantener el apoyo internacional.

El político también tenía la esperanza de reunirse con Trump y Emmanuel Macron, de Francia, pero esas reuniones aún no están confirmadas, dijeron las personas. En un principio, su idea había sido hacer el viaje en cuanto prestara juramento como líder de la Asamblea Nacional por otro año el 5 de enero.

Pero tuvo que retrasarse después de que un grupo de políticos respaldado por Maduro votase a favor de un líder rival pese a que las fuerzas de seguridad bloquearon la entrada de Guaidó y otros miembros de la oposición al edificio.