BLOOMBERG

Venezuela detiene a guardias rebeldes; protestas en Caracas

Varios guardias nacionales rebeldes fueron detenidos en Caracas el lunes tras robar armas, lo que provocó protestas espontáneas en apoyo a los oficiales en un barrio de clase trabajadora de la capital venezolana.

Opposition-Led National Assembly Meets As Latin American Nations Call For New Venezuelan Elections
Opposition-Led National Assembly Meets As Latin American Nations Call For New Venezuelan Elections | Bloomberg

Varios guardias nacionales rebeldes fueron detenidos en Caracas el lunes tras robar armas, lo que provocó protestas espontáneas en apoyo a los oficiales en un barrio de clase trabajadora de la capital venezolana.

El Ministerio de Defensa de Venezuela informó que un grupo de oficiales rebeldes robó armas de varios puestos antes de reunirse en la base de la guardia nacional de Cotiza, donde fueron detenidos y están siendo interrogados. Los videos en las redes sociales, que no han sido confirmados de manera independiente, muestran soldados armados en fila que se declaran rebeldes.

Los residentes respondieron al incidente golpeando ollas y sartenes e incendiando basureros en el vecindario, que se encuentra a solo 2 kilómetros del palacio presidencial. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos desde una base de seguridad a las calles y los barrios marginales de los alrededores.

Jennifer Peñaloza, una administradora bancaria de 34 años que vive cerca de la base, aseguró que comenzó a escuchar disparos y gases lacrimógenos a las 2 a.m. del lunes.

Cuando empezó el tiroteo, los oficiales irrumpieron a través de su puerta para cubrirse. “Fue aterrador; agarré a los niños y nos escondimos en el dormitorio”, dijo. "Me preocupa pensar en lo que vendrá, pero ¿cuánto más de esto debemos soportar?"

Protestas, cantos

Un pequeño grupo de jóvenes manifestantes cubrió sus caras con sus camisas y arrojó basura y piedras a los miembros de la guardia nacional. La gente cantaba "este gobierno caerá".

Si bien las protestas políticas en lado más rico de la ciudad han sido comunes durante años, es relativamente raro ver a los barrios pobres y de clase trabajadora expresar su disidencia contra el gobierno, ya que en gran medida han sido la base política del chavismo en las últimas dos décadas. La revuelta y las protestas se producen a solo dos días de las marchas callejeras planeadas para marcar el final de una dictadura militar en 1958.

Resurge la oposición

El gobierno reunirá a sus partidarios para defender el nuevo periodo de Maduro y llamará desde dentro y fuera de Venezuela a un levantamiento, ante la imposición de nuevas sanciones de EE.UU. y otros.

En todo el país se ha celebrado reuniones en ayuntamientos en las últimas semanas, mientras la oposición se ha reunido en torno a Guaidó, quien ha ofrecido amnistía general a los funcionarios militares y gubernamentales que ayuden a derribar el régimen.

“Lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de las Fuerzas Armadas. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial", escribió Guaidó en Twitter. "La Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de las Fuerzas Armadas que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución. No queremos que las Fuerzas Armadas se dividan ni se enfrenten, queremos que se pongan como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación".