BLOOMBERG
Tensión bilateral

Venezuela intensificó la disputa territorial con Guyana e inició negocios petroleros

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agravó las tensiones con Guyana por un territorio aledaño y ordenó a las compañías estatales de petróleo y minerales del país empezar a otorgar licencias, para depósitos en el área conocida como el Esequibo.

Nicolás Maduro referéndum venezuela guyana 1 g_20231204
Nicolás Maduro maduró celebró la aprobación en referéndum por el reclamo venezolano por un territorio en disputa con Guyana. | AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, intensificó aún más las tensiones con Guyana por un territorio en disputa y ordenó a las compañías estatales de petróleo y minerales del país empezar a otorgar licencias para depósitos en el área conocida como el Esequibo.

Maduro también ordenó que las compañías petroleras extranjeras que trabajan en el área en disputa se retiren, bajo el argumento de que los votantes venezolanos respaldaron el control del territorio por parte de su nación en un referéndum realizado el domingo. Guyana ha insistido en que el Esequibo está dentro de sus fronteras y el asunto se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia, aunque Maduro ha dicho que no reconoce su jurisdicción.

China recorta sus compras de petróleo a Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro aún no ha enviado fuerzas militares para hacer cumplir sus demandas. El martes, dijo que crearía una unidad militar para el territorio en disputa, pero que tendría su base en un estado vecino de Venezuela.

Venezuelans Vote on Guyana-Venezuela Essequibo Territory Dispute Referendum
Referéndum en Venezuela y la relación comercila con Guyana

Maduro señaló que proponía una ley especial que prohíba realizar cualquier tipo de transacción con las empresas que trabajan bajo concesiones de Guyana y agregó que tendrían tres meses para retirarse una vez aprobada su propuesta.

La tensión con Guyana es, en parte, un esfuerzo de Maduro para conseguir apoyo antes de las elecciones presidenciales del próximo año, según analistas como Nicholas Watson de Teneo Holdings. De acuerdo con esto, el referéndum del fin de semana pasado se quedó corto. Los lugares de votación parecían vacíos, aunque el Gobierno dijo oficialmente que casi la mitad de la población había participado.

Petroleras acuden a Venezuela pese a nuevas amenazas de sanciones

Si bien los países han disputado el territorio escasamente poblado desde el siglo XIX, la discusión se ha vuelto más acalorada en los últimos años tras grandes descubrimientos de petróleo frente a la costa de Guyana por parte de compañías como Exxon Mobil Corp.

Nicolás Maduro referéndum venezuela guyana 1 g_20231204
Nicolás Maduro en el referéndum en Venezuela

En septiembre, el Gobierno de Guyana dijo que adjudicaría nuevos bloques petroleros para fin de año, lo que enfureció a Maduro, cuyo Gobierno ha dicho que algunos de esos bloques están en aguas que no han sido delimitadas o que pertenecen a Venezuela.