BLOOMBERG

Colombia evalúa importar gas natural y crudo de Venezuela

Colombia evalúa la importación de gas natural y crudo ligero de Venezuela para reducir los costos de combustible.

COVER_OIL_GAS_VALVE
COVER_OIL_GAS_VALVE | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

Colombia evalúa la importación de gas natural y crudo ligero de Venezuela para reducir los costos de combustible.

La nación andina también está analizando si participa en exploración petrolera en Venezuela, dijo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

“Estamos explorando la posibilidad, incluso, de que Ecopetrol explore directamente gas, hidrocarburos en Venezuela”, indicó el lunes Camacho en una entrevista en Blu Radio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos suspende sanciones al petróleo, gas, oro y bonos de Venezuela

Sus comentarios se producen tras la visita que hizo el sábado el presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro en Caracas, donde Petro dijo que era “muy probable” que la petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol S.A., se convirtiera en socio de Petróleos de Venezuela SA en la producción de petróleo y gas natural.

El interés de Colombia marcaría un cambio en la política de Petro de alejar a su nación de los combustibles fósiles. En Colombia, su Gobierno se ha negado a otorgar nuevas licencias de exploración petrolera y también se ha opuesto a nuevos contratos de exploración petrolera en el extranjero.

Colombia’s Ecopetrol Faces Hefty Premium in Bond Market Return

El mes pasado, Estados Unidos levantó algunas sanciones sobre las operaciones de petróleo y gas en Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la oposición acordaran trabajar en un acuerdo para mejorar las condiciones electorales.

Gasoducto

En agosto, Camacho dijo que el país no evaluaba importar gas de Venezuela. Los dos países están unidos por un gasoducto de 223 kilómetros que conecta los campos de gas venezolanos con el noreste de Colombia, aunque necesitaría un considerable trabajo de mantenimiento para que funcionara.

Las reservas de gas natural de Colombia cayeron al equivalente de 7,2 años de producción a fines del año pasado, el nivel más bajo desde, al menos, 2007, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La nación andina tenía 2.040 millones de barriles de reservas probadas de crudo, el equivalente a 7,5 años de producción.

Traducido por Bárbara Briceño.