BLOOMBERG
EN LA ANTESALA DE LOS COMICIOS

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela regresarían si Maduro no cumple con su promesa de elecciones justas

El subsecretario de Estado del gobierno norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó que esta posibilidad "está sobre la mesa".

President Maduro Holds Press Conference
President Maduro Holds Press Conference | Bloomberg

La administración Biden está preparada para revocar todas las licencias otorgadas recientemente a Venezuela si Nicolás Maduro no presenta un camino hacia unas elecciones más justas para fines de noviembre.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo “todo está sobre la mesa”, incluida la revocación de licencias emitidas recientemente que permiten la exportación de petróleo y gas venezolano. El gesto de buena voluntad surgió como respuesta a la firma de una hoja de ruta electoral entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Si no toman las medidas acordadas, les quitaremos las licencias que hemos otorgado”, dijo Nichols en entrevista el jueves al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden no debe renunciar a la democracia en Venezuela

Entre los pasos acordados estaba definir un proceso que permitiría a todos los candidatos de oposición presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. A la ganadora de las primarias de Venezuela del 22 de octubre, María Corina Machado, el gobierno de Maduro le sigue prohibiendo participar.

A pesar de sus comentarios sobre la posibilidad de que regresaran las sanciones si el régimen de Maduro no cumple, Nichols dijo que está “confiado” en que el gobierno cumplirá el acuerdo y creará una ruta para que Machado se presente.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que también esperan la liberación de prisioneros políticos estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente. Maduro ha dicho en repetidas ocasiones que no cederá a lo que describió como un “chantaje” de EE.UU.