BLOOMBERG
Guerra Fría Comercial

Vietnam, ganador de la guerra comercial contra China, en la mira de Donald Trump

El país asiático se benefició de una oleada de exportaciones e inversión extranjera, pero un mayor escrutinio de Estados Unidos podría resultarle incómodo.

Singapore Added to U.S. Monitoring List on Currencies
Singapore Added to U.S. Monitoring List on Currencies | Bloomberg

La reciente fama de Vietnam como el gran ganador de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría estar atrayendo una atención no deseada del presidente Donald Trump. Cuando se le preguntó en una entrevista con Fox Business Network si quería imponer aranceles a Vietnam, Trump dijo: "Bueno, estamos en conversaciones con Vietnam. Vietnam es casi el peor... mucho más pequeño que China, pero es casi el peor abusador de todos".

El mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó a Vietnam en una lista de seguimiento de países que controla para detectar posibles manipulaciones monetarias.

Vietnam se ha beneficiado de una oleada de exportaciones e inversión extranjera a medida que las empresas buscan reducir sus operaciones en China o reubicarse para evitar aranceles más altos en Estados Unidos. Pero también está luchando contra afirmaciones de que los exportadores chinos están enviando sus productos a través de Vietnam y aplicando etiquetas falsas en sus artículos para eludir los aranceles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corea del Norte y Estados Unidos: una tregua epistolar

Un mayor escrutinio de la Administración Trump podría ser incómodo para Vietnam, que depende del comercio. Su superávit comercial con Estados Unidos ha superado los US$20.000 millones desde 2014, y alcanzó los US$39.500 millones el año pasado, el nivel más alto en los datos que se remontan a 1990, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

"Hay un riesgo para Vietnam", dijo Nestor Scherbey, agente de aduanas con licencia y consultor afincado en la ciudad de Ho Chi Minh. "El treinta por ciento de las importaciones de Vietnam son material chino y componentes utilizados para la fabricación en productos finales que luego se exportan. Es un área de riesgo".

La nación del sudeste asiático ha tomado medidas para evitar la ira de Estados Unidos. Vietnam dijo a principios de este mes que impondría sanciones más altas sobre productos chinos transferidos al país y etiquetados ilegalmente como fabricados en Vietnam para su exportación a Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam no respondió de inmediato a preguntas sobre los comentarios de Trump.