BLOOMBERG

Violencia en Hong Kong aumenta con balas, fuego y gases lacrimógenos

El territorio autónomo experimentó uno de sus días más violentos desde que comenzaron las protestas en junio.

Las protestas en Hong Kong arrancaron en junio.
Las protestas en Hong Kong arrancaron en junio. | AFP

Hong Kong experimentó uno de sus días más violentos desde que comenzaron las protestas en junio, con enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron el centro paralizado, fallas en las redes de transporte y dos hombres que luchan por vivir.

El caos comenzó temprano el lunes cuando los manifestantes, aún furiosos después de la primera muerte relacionada con las protestas el viernes, se organizaron para interrumpir el viaje matutino. Se produjo una pelea afuera de una estación de metro en la que un oficial de policía disparó a quemarropa a un manifestante, un hecho captado en un video que se volvió viral en cuestión de segundos. El afectado se encuentra actualmente en cuidados intensivos.

El tiroteo generó convocatorias para realizar una multitud instantánea al mediodía en el centro de la ciudad, donde los manifestantes bloquearon las carreteras en uno de los principales distritos comerciales de Hong Kong. La policía lanzó gases lacrimógenos para disuadir a la multitud, lo que condujo a caóticas escenas de empleados de oficina que ingresaban a centros comerciales de lujo para lavarse los ojos con agua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi al mismo tiempo, apareció un video de un hombre rociado con gasolina y envuelto en fuego. Hu Xijin, editor del periódico estatal Global Times de China, dijo que la víctima había “discrepado abiertamente con los manifestantes radicales” al momento del ataque. Actualmente se encuentra en estado crítico, según autoridades médicas, que señalaron que casi 50 personas resultaron heridas.

Los impactantes videos elevaron el temor de que las cosas pudieran empeorar aún más, ya que las protestas a favor de la democracia no muestran signos de ceder después de cinco meses de manifestaciones cada vez más violentas que se oponen al control de Pekín sobre la ciudad. El lunes, las acciones de Hong Kong experimentaron su mayor caída en aproximadamente tres meses, los bancos enviaron a sus funcionarios a casa temprano y el Jockey Club de Hong Kong cerró todas las sucursales de apuestas fuera del recinto, lo que subraya los temores sobre una economía que ya está en recesión.

Crecen las protestas de Hong Kong ante la escalada de violencia policial

“Tememos que la escalada sea efectivamente de ambos lados, pero más del lado de la policía”, dijo Fernando Cheung, un legislador prodemocrático que ha mediado entre la policía y los manifestantes durante los disturbios de la ciudad. Las protestas “se volverán más caóticas y más violentas, parece ser inevitable”.

El gobierno de Hong Kong instó en un comunicado el lunes por la tarde a los manifestantes a permanecer “tranquilos y sensatos”. La directora ejecutiva Carrie Lam, cuya iniciativa para introducir una legislación que permita extradiciones a China continental provocó inicialmente las protestas, se ha negado a satisfacer las demandas de una investigación independiente sobre la violencia policial o la posibilidad de que Hong Kong elija a sus propios líderes.

La ola de protestas sacude al turismo en Hong Kong

“Los manifestantes deben detener todas las acciones que amenacen la seguridad de otros y obstruyan la ejecución legal del deber de la policía”, dijo el gobierno.