martes 11 de mayo de 2021
BLOOMBERG Salud
12-08-2020 14:33

Virus en América Latina: 146 días de cuarentena y Argentina no llega al pico

La lucha contra el coronavirus en Argentina está cada vez más complicada, en tanto la nación que implementó una de las cuarentenas más estrictas de América Latina observa un aumento en las muertes incluso con estas medidas.

12-08-2020 14:33

La lucha contra el coronavirus en Argentina está cada vez más complicada, en tanto la nación que implementó una de las cuarentenas más estrictas de América Latina observa un aumento en las muertes incluso con estas medidas.

La segunda economía más grande de Suramérica registró 303 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, un récord que duplicó el recuento del día anterior. El país está subiendo rápidamente hacia los rangos de brotes más mortíferos de la semana pasada, sobre una base per cápita. En los últimos siete días, Argentina reportó 22,5 muertes por un millón de personas en comparación con 28,1 en Brasil y 23,4 en Estados Unidos, los focos de covid-19 más grandes del mundo. El total de muertes ha superado las 5.000 desde que comenzó la pandemia.

Peor aún, aumenta la preocupación de que las cifras de casos reales y muertes puedan ser mucho más altas. La cantidad de pruebas de coronavirus que dieron positivo rondó el 40% durante la última semana, niveles similares a los de México cuando se consideraba que la cantidad de pruebas eran insuficientes. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los países apunten al 5% o menos durante 14 días seguidos antes de reabrir las economías.

La magnitud de los contagios contrasta con un Gobierno que parecía estar haciendo todo bien desde que la pandemia se desató por el mundo. Argentina tiene una de las cuarentenas nacionales más largas y estrictas del mundo, ahora en 146 días. El Gobierno restringió tanto el movimiento que los ciudadanos ni siquiera pueden cruzar las fronteras provinciales, ya sea por aire o en automóvil, sin someterse a escrutinio y posibles multas.

Se espera que la economía se contraiga alrededor de 10% este año, el tercer año consecutivo en recesión, y el Gobierno comenzará pronto las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo programa después de un acuerdo de reestructuración inicial de la deuda de US$65.000 millones en bonos.

El epicentro del virus sigue siendo la provincia de Buenos Aires, que contaba con 64% de todos los casos al miércoles. La provincia, que es la más grande y poblada de Argentina, en un momento ofreció pagar a los ciudadanos con casos leves para aislarlos. La ciudad capital de Buenos Aires tiene 17% de los casos a nivel nacional.

Lo que sucede en otras partes de América Latina:

  • Coronavirus a nivel mundial: Casos globales 20,3 millones. Muertes 742.048
  • El director del Instituto Butantan de Brasil, Dimas Covas, dijo que el estado de Sao Paulo podría comenzar a vacunar en enero de 2021: Folha
  • El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, dio positivo a la prueba de coronavirus
  • En solo cuatro días, la liga nacional de clubes de fútbol de Brasil ha confirmado 40 casos de covid-19 entre los jugadores: O Globo
  • Venezuela reportó 1.138 casos el martes, otro récord diario
  • China detectó el virus en más importaciones de camarón de Ecuador
  • El primer ministro de Jamaica convocó elecciones generales para el 3 de septiembre y dijo que los partidos políticos están trabajando en protocolos para celebrar la votación durante la pandemia

En esta Nota