BLOOMBERG

Viviendas sin vender en Londres bajan tras máximo histórico

El número de viviendas en construcción sin vender en Londres disminuyó tras el máximo registrado en marzo.

Record London Tech Investments Show Scale of North-South Divide
Record London Tech Investments Show Scale of North-South Divide | Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El número de viviendas en construcción sin vender en Londres disminuyó tras el máximo registrado en marzo, ya que una fuerte desaceleración en el inicio de proyectos superó el efecto del descenso de las ventas.

Se estaban construyendo 30.600 viviendas sin comprador en la capital inglesa a fines de junio, en comparación con el récord de 31.508, según un informe de Molior London al cual tuvo acceso Bloomberg News. De acuerdo con el reporte de Molior, la baja obedeció principalmente a una caída de 41,4% de los nuevos proyectos de construcción en comparación con el promedio de 2018. Ese retroceso palió con creces una disminución cercana a 10% de las ventas trimestrales.

"Muchos en la industria anticipaban un 2019 muy difícil", según el informe. "Si bien lo que va de año no ha sido fácil, el pragmatismo y el ingenio de las inmobiliarias parece haber ahuyentado a los peores resultados".

Londres

Un representante de Molior no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mercado de casas nuevas en Londres se ha visto afectado por aumentos de impuestos, precios inasequibles y la incertidumbre en torno al brexit, que han generado una acumulación gradual de propiedades sin vender. Si bien puede que la montaña de propiedades disponibles haya alcanzado su punto máximo, la escala del auge constructor en la ciudad se traduce en que aún se necesitarían 3,7 años para vender las casas en la zona 1 de la capital, en comparación con 2,7 años a fines de 2018.

El programa público de préstamos de bajo costo Help to Buy respaldó cerca del 35% de las ventas en el trimestre, mientras que las ventas a inversionistas de alquileres a gran escala representaron el 18%, según datos de Molior. Los precios promedio en Londres eran de aproximadamente 900 libras (US$1.123) por pie cuadrado, sin embargo, “la cifra debe ser tratada con extrema precaución”, ya que los descuentos de 5% a 10% son comunes, consigna el informe.