Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS FINANCIERA
martes 14 agosto, 2018

La volatilidad de los mercados emergentes disminuye tras el pánico por Turquía

La ola vendedora en los mercados emergentes se desaceleró el martes, después de que la crisis de Turquía generara pérdidas en todo el mundo, arrastrando las bolsas y monedas a su menor nivel en al menos un año.

Galería de imágenes

Yumi Teso, Ben Bartenstein y Giulia Morpurgo


Fotogalería
Turkey Takes First Steps To Bolster Banks Amid Lira's Decline Foto: Bloomberg
martes 14 agosto, 2018

La ola vendedora en los mercados emergentes se desaceleró el martes, después de que la crisis de Turquía generara pérdidas en todo el mundo, arrastrando las bolsas y monedas a su menor nivel en al menos un año. El índice MSCI EM de monedas mostraba pocos cambios a las 10:30 de la mañana en Singapur, mientras que el índice que sigue a las acciones de mercados en desarrollo caía 0,2 por ciento. Algunas monedas emergentes subieron al inicio de la jornada de los mercados en Asia. El rand sudafricano avanzó 0,6 por ciento frente al dólar y el peso mexicano subió 0,1 por ciento. La lira se mantenía cerca de los 7 por dólar después de caer 6,6 por ciento el lunes.

El temor a que la crisis turca contagie a otros mercados emergentes se está intensificando después de que el anuncio de las primeras medidas para apuntalar su sistema financiero se considerasen insuficientes por algunos estrategas. El principal asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos advirtió al embajador turco el lunes que no hay nada que negociar hasta que el pastor evangélico estadounidense sea liberado, afirmaron dos personas conocedoras del tema, en lo que revela que el conflicto entre los dos países continuará. Sin embargo, algunos analistas creen que los fundamentos no apoyan que se ponga a todos los mercados emergentes en el mismo saco.

Temor de contagio en mercados emergentes dañará a bienes básicos

“Después de la ola vendedora generada por la crisis en Turquía, algunos inversores podrían comprar monedas emergentes en sus puntos bajos”, dijo Toru Nishihama, economista para mercados emergentes en Tokio de Dai-ichi Life Research Institute. “La economía global sigue expandiéndose y ofrece soporte a los mercados emergentes. Pero los problemas de Turquía debido a su conflicto con Estados Unidos, temas de falta de independencia de su banco central y presiones inflacionarias no están resueltos, lo que significa que los activos turcos continuarán bajo presión”.

La lira cayó un 30 por ciento en el último mes hasta un mínimo récord, conforme el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atacaba a Estados Unidos, descartaba un alza de tasas de interés y anunció que no aceptaría un rescate internacional. Los operadores han puesto los activos bajo presión, generando una ola vendedora que se expandió a otros países emergentes. La lira caía 0,5 por ciento a 6,92 por dólar el martes.

Así hacen frente los inversores de mercados emergentes a la crisis turca

La crisis del mercado de Turquía no solo borró el repunte que las acciones emergentes registraron en julio, sino que las llevó a su menor valor desde principios de 2016, antes de un alza de 60 por ciento en dos años. "Los mercados emergentes ya vivieron una amplia caída entre abril y julio y las noticias negativas en Turquía se entenderán eventualmente (junto con Argentina) como hechos aislados, dados sus excepcionales desequilibrios externos, comparados con la mayoría de los países emergentes”, afirmaron analistas de JPMorgan, entre los que figuran Luis Oganes y Jonny Goulden.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.