BLOOMBERG
Multa prevista

Volkswagen enfrenta una multa por incumplir la meta de emisiones CO2 en Europa

La automotriz alemana incumplió, por poco, los estándares de emisiones más estrictos establecidos por la Unión Europea el año pasado.

Volkswagen AG Begins Mass-Market Production Of The VW ID.3 Electric Automobile
Volkswagen AG Begins Mass-Market Production Of The VW ID.3 Electric Automobile | Bloomberg

Volkswagen AG incumplió, por poco, los estándares de emisiones más estrictos establecidos por la Unión Europea el año pasado. Es decepcionante para la compañía que justo planea el impulso más ambicioso hacia los vehículos eléctricos entre los fabricantes de automóviles tradicionales.

El déficit de aproximadamente 0,5 gramos de dióxido de carbono emitido por kilómetro conducido puede generar una multa de más de 100 millones de euros (US$121 millones), una cuantía que no afectará las ganancias de VW porque la compañía ya había previsto que posiblemente no cumpliría su objetivo.

Las interrupciones relacionadas con el covid-19 exacerbaron los obstáculos que VW enfrentó para el lanzamiento de su hatchback ID.3 a batería, que salió a la venta mucho más tarde de lo esperado debido en gran parte a problemas de software.

Si bien la compañía logró vender más automóviles totalmente eléctricos que cualquier otro fabricante automotriz en Europa el año pasado, con una participación de mercado de aproximadamente 25%, dichas entregas no fueron suficientes para compensar las emisiones del resto de su flota.

 

Para qué sirven las normas Euro

 

La expansión de la oferta de automóviles eléctricos a través de nuestro grupo de marcas “nos permitirá alcanzar el objetivo de nuestra flota este año”, dijo el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, en un comunicado.

El gigante alemán de la industria automotriz tiene poco tiempo que perder en su impulso de vehículos eléctricos pues Tesla Inc. planea abrir una fábrica en su territorio a finales de este año. Daimler AG, rival alemán de VW logró cumplir los estándares de CO2 en Europa gracias a un aumento en las ventas de híbridos enchufables hacia fines del año pasado.

 

Volkswagen acelera desarrollo de modelo eléctrico compacto

 

La marca ícono VW presentará el ID.4 SUV eléctrico en los próximos meses y las marcas de lujo Audi y Porsche agregarán más variantes a sus modelos e-tron y Taycan. Entre otros autos eléctricos de mercado masivo que están a punto de llegar a las salas de exhibición figuran el Cupra El-Born y el Skoda Enyaq.