BLOOMBERG
Demanda

Volkswagen fue demandado por presuntamente atentar contra el medio ambiente

Un grupo de fondos públicos de pensiones suecos, Danish AkademikerPension y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra presentaron la demanda en un tribunal alemán.

Volkswagen AG Launch ID.4 Electric SUV at Wolfsburg Plant
Volkswagen AG Launch ID.4 Electric SUV at Wolfsburg Plant | Bloomberg

Volkswagen AG fue demandado por inversionistas institucionales en Alemania que dicen estar preocupados de que, a pesar de sus compromisos públicos para combatir el cambio climático, el fabricante de automóviles podría estar presionando en privado contra sus ambiciones ambientales.

Un grupo de fondos públicos de pensiones suecos, Danish AkademikerPension y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra presentaron la demanda en un tribunal alemán para que VW incluya información sobre sus actividades de cabildeo en la agenda de su junta de accionistas. De tener éxito, la moción alteraría los estatutos de VW para permitir la divulgación, dijo en un comunicado ClientEarth, una organización legal y de campaña que apoya el caso.

A los inversionistas “les preocupa que, si bien el gigante automotriz defiende públicamente la transición ecológica, pueda estar realizando actividades de cabildeo que van en contra de sus ambiciones climáticas declaradas”, dijo ClientEarth. “Esta posible contradicción expone a la empresa a daños operativos y de reputación, y pone en duda la seguridad de sus inversiones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volkswagen se convierte en la acción más valiosa de Alemania

Volkswagen dijo que la moción que proponen los demandantes es inadmisible porque invadiría los poderes del consejo administrativo, por lo que los accionistas no podrían adoptarla legalmente aunque quisieran. Sin embargo, la compañía comparte la opinión de que la protección del clima merece una mayor importancia en los informes y actualmente está considerando varios enfoques al respecto, dijo.

La compañía ya informa sobre sus actividades de asuntos públicos de forma voluntaria y los temas relacionados con el clima también forman parte de varias de sus divulgaciones, dijo Volkswagen. Todas las actividades sirven para respaldar sus objetivos estratégicos y una parte clave de eso es el apoyo al Acuerdo Climático de París y el Acuerdo Pacto Verde Europeo, según la compañía.

Los inversionistas han preguntado a VW sobre el tema del cabildeo durante varios años, pero la empresa se ha negado a entregar la información, según ClientEarth. A principios de este año, VW rechazó una propuesta de agregar la moción a la agenda de la reunión.

se