BLOOMBERG
Industria automotriz

Volkswagen sube 29% tras presentar planes para destronar a Tesla en 2025

Las acciones de Volkswagen AG registraron la mayor alza desde un repunte histórico hace doce años después de ruedas de prensa consecutivas en las que explicó cómo planea reemplazar a Tesla Inc. como líder mundial en vehículos eléctricos.

New Volkswagen ID.4 Electric Car Takes Aim at SUV Buyers
New Volkswagen ID.4 Electric Car Takes Aim at SUV Buyers | Bloomberg

Las acciones de Volkswagen AG registraron la mayor alza desde un repunte histórico hace doce años después de ruedas de prensa consecutivas en las que explicó cómo planea reemplazar a Tesla Inc. como líder mundial en vehículos eléctricos.

Las acciones ordinarias de VW se dispararon hasta 29% el martes después de anunciar planes para estandarizar tecnologías clave en todo su extenso imperio industrial y generar efectos de escala que es poco probable que sean igualados por Tesla y los fabricantes de automóviles establecidos. El lunes, la compañía anunció que solo en Europa construirá seis fábricas de baterías.

El movimiento de las acciones recuerda al breve repunte que en 2008 convirtió brevemente a VW en la compañía más valiosa del mundo. Los tres accionistas dominantes de VW, la familia Porsche y Piech, el estado de Baja Sajonia y Qatar, poseen 90% de las acciones ordinarias en circulación. Las acciones preferentes de VW, su título más cotizado, subían 5,7% a la 1:45 p.m. en Fráncfort.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de VW es vender 1 millón de vehículos eléctricos este año y convertirse en el líder mundial del mercado de vehículos eléctricos para 2025 a más tardar, dijo la compañía. Para 2030, la proporción de vehículos totalmente eléctricos en Europa aumentará hasta el 60% de sus entregas.

“Aceleraremos nuestro viaje de transformación en 2021 y más allá”, dijo a la prensa el director ejecutivo, Herbert Diess. El consejo de administración recién formado “está listo para liberar valor”, señaló.

El mayor fabricante de automóviles de Europa está reformando sus extensas operaciones para liberar fondos para nuevas tecnologías en momentos en que planea construir la mayor flota de vehículos eléctricos de la industria. La compañía ha lanzado varios nuevos modelos a batería, ha presentado la iniciativa de producción de baterías más audaz de Europa y llegó a un acuerdo con los sindicatos para eliminar más empleos en Alemania.

VW dijo que utilizará un enfoque de “plataforma” para aprovechar las economías de escala en su grupo de 12 marcas automotrices y aumentar la eficiencia de la implementación de tecnologías que incluyen software, baterías e infraestructura de carga.

La compañía planea aumentar sus operaciones de software a 10.000 empleados a medida que desarrolla funciones de conducción automatizada y sistemas operativos para automóviles. El impulso de contratación convertiría a VW en una de las firmas de software más grandes de Europa detrás de SAP SE, mejorando sus posibilidades de alcanzar a Tesla y contrarrestar los riesgos que presentan las ambiciones automotrices de Apple Inc. y Alphabet Inc.

Así es como se desempeñaron las divisiones de VW el año pasado:

  • La ganancia operativa de la marca homónima de automóviles de pasajeros de VW se desplomó a 454 millones de euros en 2020, frente a los 3.800 millones de euros en 2019
  • La ganancia operativa de la división Audi, que lidera la expansión de software del grupo, cayó a 2.700 millones de euros desde los 4.500 millones de euros.
  • Porsche, la marca más rentable del grupo, salió de la pandemia ilesa con 4.000 millones de euros en ganancia operativa, en comparación con los 4.200 millones de euros del año anterior.

El mes pasado, la compañía lo dijo que espera que la rentabilidad mejore este año. Mantuvo su propuesta de dividendos sin cambios, incluso cuando los analistas se preparaban para un recorte, y dijo que el aumento de las entregas de vehículos incrementará significativamente los ingresos. Para 2025 a más tardar, VW quiere generar un retorno operativo sobre las ventas de 7% al 8%.

HV