BLOOMBERG

Wall Street quiere empleados en oficinas, pero el virus no coopera

Los principales directivos de Wall Street han presentado sus argumentos esta semana para que más empleados regresen a la oficina, pero una serie de infecciones de covid-19 en las salas de operaciones mostró la rapidez con la que los trabajadores pueden ser enviados de vuelta a casa.

Wall Street 20200331
El edificio del Mercado de Valores de Wall Street en tiempos de Pandemia. | Agencia Bloomberg

Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y Barclays Plc tuvieron que poner en cuarentena a grupos de operadores después de que los empleados dieran positivo al coronavirus. Estos contratiempos chocan con el esfuerzo de los ejecutivos en Manhattan para que los empleados regresen a la oficina, lo que dicen que es necesario para preservar la productividad y la cultura de las organizaciones.

El líder ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha defendido un retorno a la oficina, diciendo que en su firma los trabajadores más jóvenes han quedado aislados y que un largo período de trabajo remoto podría causar daños económicos y sociales a largo plazo. Si bien algunos empleados del sector están ansiosos por volver a la normalidad de sus oficinas, otros son más reacios, a medida que los expertos anticipan otro repunte de los casos del virus letal en los próximos meses.

El líder ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha defendido un retorno a la oficina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las culturas no estaban pensadas para hacerse de manera remota”, manifestó el líder de BlackRock Inc., Larry Fink, en una conferencia virtual el jueves.

Pero poner fin al aislamiento significará tratar de evitar nuevos repuntes. Goldman Sachs tuvo que enviar a algunos operadores a casa después de que al menos un empleado diese positivo al covid-19 en su sede de Manhattan. La firma no ha registrado ninguna transmisión de casos dentro de sus oficinas, según una persona que hace un seguimiento de la situación.

“La seguridad de nuestros empleados es nuestra principal prioridad, y estamos adoptando precauciones adecuadas para asegurarnos de que nuestros lugares de trabajo son seguros para aquellos que eligen regresar”, manifestó Leslie Shribman, portavoz de Goldman Sachs, en un comunicado el jueves.

JPMorgan también dijo a algunos de sus empleados de Manhattan que comiencen a trabajar de forma remota esta semana después de que un trabajador de negociación de valores se infectó. El caso fue anunciado al personal de la sala de operaciones el domingo, solo días después de que el mayor banco de Estados Unidos dijera a los operadores de más experiencia que tendrían que regresar antes del 21 de septiembre.

Representantes de JPMorgan dijeron que el banco ha visto “casos muy limitados” y que no están relacionados con los planes de regreso a la oficina. “No dudaremos en cambiar de rumbo si comenzamos a ver tendencias preocupantes”, dijo un portavoz.

Los operadores de la sede de Barclays en Londres fueron enviados a casa a principios de este mes después de que dos empleados dieran positivo por el virus, según Financial News.

Los planes de Wall Street para el refreso a la oficina 

Hasta ahora, los casos no han descarrilado los planes para la vuelta de más personal a la oficina. JPMorgan tiene como objetivo recuperar hasta el 50% de los trabajadores en Nueva York en las próximas semanas, mientras que Goldman Sachs está haciendo preparativos similares para los turnos rotativos semanales a partir de octubre.

Los bancos también están volviendo a la rutina en otros ámbitos. Citigroup Inc. reanudó los recortes de empleos esta semana, sumándose a rivales como Wells Fargo & Co. al poner fin a una promesa previa de pausar las reducciones de personal durante la pandemia.

Deutsche Bank AG es una excepción. El grupo comunicó a sus empleados de la ciudad de Nueva York que podrían seguir trabajando desde casa hasta mediados de 2021. Y Bank of New York Mellon Corp. planea dejar que la mayoría de su personal continúe trabajando de manera remota el resto del año.