BLOOMBERG

YPF eleva el pronóstico de producción por aporte de Vaca Muerta

YPF SA producirá más petróleo y gas de lo previsto originalmente en los próximos 5 años, a medida que aumente la producción de shale en Vaca Muerta.

Macri Vaca Muerta 08282018
El presidente Mauricio Macri recorrió hoy la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, ubicada en esta localidad neuquina, que producirá diariamente 17 millones de m3 de gas no convencional inyectado al sistema, desde el yacimiento de Vaca Muerta. | Presidencia

YPF SA producirá más petróleo y gas de lo previsto originalmente en los próximos cinco años, a medida que aumente la producción de shale en la formación Vaca Muerta, según los dos principales ejecutivos de la petrolera argentina.

El crecimiento promedio hasta 2023 será de hasta un 7 por ciento anual, dijeron el presidente ejecutivo, Daniel González, y el presidente del directorio, Miguel Ángel Gutiérrez, en una entrevista telefónica desde Nueva York. Eso se compara con el 5 por ciento proyectado el año pasado.

Si bien YPF ha estado sufriendo una disminución de la producción en los campos convencionales maduros, en 2019 la producción comenzará a recuperarse, y luego vendrá un crecimiento sustancial, ya que Vaca Muerta representa una parte cada vez mayor de la producción de la compañía, explicó González.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa estatal produjo el equivalente a 544.600 barriles de petróleo diarios el segundo trimestre, de lo cual alrededor del 10 por ciento provino de los campos de shale.

Los planes para Vaca Muerta, la emergente formación de shale en la Patagonia, incluyen avanzar con proyectos de prueba con Schlumberger Ltd. y Petroliam Nasional Bhd, de Malasia, a la etapa de plena producción dentro de un corto plazo.

Peligran US$ 1.200 millones de inversión para Vaca Muerta.

Los ejecutivos tenían prevista una presentación a inversores en la Bolsa de Valores de Nueva York a las 12:30 p.m. hora local.

Otros aspectos destacados de la entrevista:

  • El crecimiento del shale será liderado por el petróleo debido a la subida de los precios, y la producción se multiplicará por siete respecto a los niveles actuales.
  • El gas de shale crecerá a un ritmo más lento debido a la limitada demanda en Argentina.
  • YPF planificará con otras empresas una planta de licuefacción en la costa atlántica para exportar gas natural cuando haya excedentes estacionales. La firma invertirá US$1.400 millones en expansiones a refinerías.
  • Los márgenes de ganancia en el negocio de ventas de combustible seguirán mejorando.
  • Podría incorporar a otro socio para la unidad de generación de energía de YPF Luz.
  • La firma mantiene objetivos de crecimiento del Ebitda del 10 por ciento anual y un ratio de endeudamiento de 1,5 veces el Ebitda.