BLOOMBERG
Tecnología

Zoom agrega nuevas funciones y herramientas para competir contra Microsoft

Zoom Video Comunications Inc. busca competir con la plataforma Teams de Microsoft Corp, compañía que controló el 42% del mercado de software de comunicación en el primer trimestre del año.

zoom
La empresa de videoconferencias vende software a industrias que han sido golpeadas por olas de despidos. | bloomberg

Zoom Video Comunications Inc. agregará procesamiento de textos a su conjunto de herramientas y actualmente experimenta con funciones novedosas para reuniones ante una fuerte competencia de la plataforma Teams de Microsoft Corp.

La edición colaborativa de documentos, similar a Google Docs, de Alphabet Inc., estará disponible en Zoom el próximo año, anunció la compañía el martes antes de su conferencia anual. Lo que distingue a la herramienta es la capacidad de incluir información y resúmenes generados por inteligencia artificial a partir de reuniones de Zoom, dijo la directora de producto, Smita Hashim, en una entrevista.

Los ingresos del año fiscal de la compañía se quintuplicaron a los US$4.100 millones entre 2020 y 2022, cuando Zoom se convirtió en una herramienta esencial durante la pandemia. Pero ese crecimiento descomunal terminó cuando las oficinas reabrieron y la competencia se intensificó. Los analistas prevén ahora que las ventas aumentarán menos del 2% en los próximos trimestres. La estrategia de Zoom para reactivar el crecimiento se basa en proporcionar un conjunto más amplio de herramientas comerciales más allá de las videoconferencias, como funciones de Workvivo, un servicio de comunicación para empleados que acordó adquirir en abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Apple utilizó Bing como 'moneda de cambio' de Google", afirmó un ejecutivo de Microsoft

Zoom ha registrado un éxito inicial con su servicio telefónico de oficina, que ahora genera alrededor de US$500 millones al año, y su oferta de centro de servicio al cliente, que superó los 500 clientes. Meta Marshall, analista de Morgan Stanley, dijo que eran “estadísticas alentadoras”. La compañía aún no ha revelado cifras de uso de otras herramientas como el correo electrónico y el calendario, que introdujo el año pasado.

Zoom's Annual Revenue Has Plateaued | The company's sales exploded during the pandemic

Aun así, Teams es un gran rival. Zoom se ha reunido con reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea durante el último año para expresar su preocupación por la forma en que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, da preferencia a su producto a través del diseño y la combinación de precios. El director ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, dijo en septiembre que los reguladores estadounidenses deberían revisar el tema.

Ejecutivos de Zoom, y muchos analistas financieros, dicen que a la mayoría de las personas simplemente les gusta usar su aplicación de videoconferencia más que Teams. Pero Zoom controló solo alrededor del 7% del mercado para software de comunicación y colaboración en el primer trimestre del año, mientras que Microsoft superó el 42%, según el analista de la industria IDC.

En septiembre, Zoom introdujo funciones de inteligencia artificial, como el resumen de llamadas y la redacción de mensajes. Las nuevas herramientas están incluidas en los planes pagos sin costo adicional. Hashim dijo que este no es un precio promocional y que la compañía se compromete a mantener las funciones de inteligencia artificial gratuitas para los usuarios.

Traducido por Malu Poveda.