BLOOMBERG
Internacional / Estados Unidos

Zuckerberg toma medidas drásticas para mejorar Facebook

Mark Zuckerberg adoptará medidas drásticas para enfrentar los problemas que aquejan a su compañía, Facebook Inc.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Photographer: Marlene Awaad/Bloomberg

Mark Zuckerberg solía querer que a todos les gustara Facebook. Ahora las cosas son diferentes.

El director ejecutivo, advirtió que este año adoptará una postura firme sobre los problemas que aquejan a su empresa. El creador y CEO de Facebook tomó esta decisión luego de ser informado que, durante la última década, la compañía no comunicó sus planes claramente porque a su administración le preocupaba "ofender" a las personas. “Esto condujo a un sentimiento positivo pero superficial hacia nosotros, y luego hacia la compañía”, declaró Zuckerberg el miércoles.

“Mi objetivo para la próxima década no es caer bien, sino ser entendido. Para ser confiables, las personas necesitan saber lo que representas”, declaró Zuckerberg.

Durante la última década, Facebook invirtió mucho en monitorear si la compañía y su equipo ejecutivo eran respetados, o si se les consideraba innovadores. Un ejercicio que parecía encajar con el gigante tecnológico que creó el icónico botón “Me gusta” y llevó a la monetización de los usuarios. La compañía realizó encuestas para conocer lo que ellos piensan acerca de Facebook, preguntando si creen que la plataforma está teniendo un impacto positivo en el mundo. Zuckerberg contrató a redactores de discursos y consultores con experiencia política. En 2017, hizo una gira multi estatal: visitó fábricas, granjas y cafeterías con un fotógrafo profesional a cuestas. Una ofensiva encantadora similar a una campaña presidencial.

La estrategia no funcionó. Mark se convirtió en el saco de boxeo favorito para políticos, reguladores y famosos. La empresa fue criticada desde todas las puntas, enfrentando simultáneamente comentarios de que permitía una desinformación perjudicial por el hecho de haberse extendido demasiado rápido. También lidió con ataques sobre su moderación de publicaciones de usuarios, bajo la acusación de censura. 

Algunos señalan que el modelo de negocios de Facebook se basa en un nivel aterrador de vigilancia de sus usuarios, mientras que otros presionan contra los planes de la compañía para cifrar los datos en sus aplicaciones de mensajería, diciendo que esa medida creará un refugio para depredadores y delincuentes.

Zuckerberg dice que es hora de tomar partido. Presionará por el cifrado, “en contra de aquellos que dicen que la privacidad ayuda principalmente a las personas malas”. También intentará limitar el control de Facebook sobre lo que dice la gente y cómo se organizan en la red social. Además, defenderá el modelo de negocio basado en la publicidad dentro de la plataforma , que aunque se base en los datos del usuario, dijo que equivale a “defender y servir a todas las personas en el mundo”, no solo a aquellos que pueden pagar una tarifa de suscripción.

“Estas posiciones no siempre serán populares, pero creo que es importante para nosotros afrontar estos debates”, dijo Zuckerberg. “Pueden esperen más acciones similares este año”.

Estos asuntos de debate público no son prioritarios en la mente de los inversionistas. En la llamada de ganancias del miércoles, presionaron a Facebook para que revelara más sobre sus últimas iniciativas de crecimiento, más allá de la publicidad en las noticias de la red social. Las acciones de la compañía cayeron 6,1% el jueves debido a las preocupaciones de que su crecimiento se desacelerará y se volverá más caro.