BLOOMBERG
Estados Unidos

10.000 víctimas de abuso demandan a Boy Scouts of America

En febrero, Boy Scouts of America se declaró en quiebra y ahora recibió 10.000 denuncias por abuso sexual.

20200412_infanteria_scouts_comida_ejercito_armada_fuerzaaerea_g
San Juan. El Regimiento de Infantería de Montaña 22 alista bolsones de comida con los scouts. | Ejército, armada y fuerza aérea

Se espera que Boy Scouts of America, que en febrero presentó una solicitud para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, enfrente al menos 10.000 denuncias por abuso sexual en medio de su quiebra, dijo el jueves un abogado que representa a las víctimas.

Durante una audiencia en la corte, James Stang, del bufete de abogados Pachulski Stang Ziehl & Jones LLP, quien representa a la comisión de demandantes, entregó la última cifra de denuncias por abuso.

La comisión había dicho que esperaba que se presentaran más de 7.000 casos antes de la fecha límite del 16 de noviembre, según un documento presentado en junio ante la corte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza de tribunal de quiebras de EE.UU. Laurie Selber Silverstein aprobó una moción para extender la capacidad exclusiva de Boy Scouts para presentar un plan para acogerse al Capítulo 11 en la audiencia, y pospuso hasta principios de la próxima semana su decisión sobre la idoneidad de un mediador.

Durante la audiencia, los abogados discutieron sobre las transferencias de activos presuntamente realizadas por consejos locales de Boy Scouts. Esas acciones podrían dejar los activos fuera del alcance de las víctimas que buscan compensación. Stang dijo que esos movimientos eran “transferencias fraudulentas intencionales”.

Los abogados de Boy Scouts rechazaron ese fallo.

El director ejecutivo de Boy Scouts of America, Roger Mosby, dijo en una declaración a principios de este año que el grupo “se preocupa profundamente por todas las víctimas de abuso y se disculpa sinceramente con cualquiera que haya sido perjudicado durante su tiempo en el movimiento Scout”. También dijo que cree que el proceso de quiebra proporcionará una indemnización equitativa a todas las víctimas mientras mantiene la misión de la organización.