BLOOMBERG
4 positivos cada 10.000 asistentes

Chicago dice que Lollapalooza no fue un concierto super-propagador de COVID-19

Las autoridades de Chicago dijeron que el concierto de Lollapalooza no mostró signos de haber sido un evento de "super-propagación" de COVID-19, aun cuando hubo 203 contagios reportados por los asistentes.

Lollapalooza 2021
Lollapalooza 2021 | Photographer: Michael Hickey/Getty Images

Autoridades de Chicago dijeron que el concierto de Lollapalooza en la ciudad no mostró signos de haber sido un evento de super-propagación de COVID-19 a principios de este mes, incluso tras 203 casos reportados por los asistentes.

"Los infectados pueden haber estado expuestos en otros lugares", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del departamento de Salud de Chicago. Cualquier persona diagnosticada con COVID-19 en o después de asistir al concierto está incluida, y puede o no haber sido infectada en el concierto, dijo. De ellos, 58 eran residentes de Chicago, 138 eran de otras partes de Illinois y siete eran de fuera del estado, dijo.

“En este momento, no hay evidencia de un evento de super-propagador, y no hay evidencia de un impacto sustancial en los casos de COVID-19 de Chicago”, dijo Arwady durante una conferencia de prensa el jueves, 14 días después del inicio del concierto de cuatro días. “Claramente, con cientos de miles de personas que asisten a Lollapalooza, esperábamos ver algunos casos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miley Cyrus cantó en Chicago en el primer Lollapalooza con protocolo

Lollapolooza, que tuvo lugar del 29 de julio al 1 de agosto, atrajo a unas 385.000 personas, y aproximadamente 90% o más estaban vacunadas según las medidas tomadas en el sitio, dijo Arwady. Los funcionarios estiman que entre los asistentes vacunados a conciertos, 4 de cada 10.000 fueron diagnosticados con covid, y entre los asistentes no vacunados, se estima que 16 de cada 10,000 fueron diagnosticados tras el evento. Hasta el miércoles, no se informaron hospitalizaciones ni muertes, dijo Arwady, y señaló que su equipo continúa haciendo un seguimiento.

 

4 de cada 10.000 asistentes ya vacunados que fueron a Lollapalooza contrajeron COVID-19; entre los no vacunados, 16 de cada 10.000"

 

Los investigadores de casos de Chicago se comunican con cualquier residente que sea diagnosticado con COVID-19, no solo con aquellos que asistieron al concierto. Generalmente, la ciudad realiza una investigación adicional para eventos importantes, por lo que continuará rastreando casos, indicó.

“Habríamos visto ya un aumento en este punto, según mi estimación”, indicó Arwady.