SOCIEDAD
Fechas agotadas en Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán

Mientras evalúan la vuelta de eventos masivos, shows musicales llenan teatros en todo el país

El viernes, el gobierno anunció que podrían regresar los festivales. Por ahora, la reapertura de los teatros triplicó el aforo inicial en comparación al año pasado y discuten la posibilidad de pedir la vacunación para entrar a las salas.

El músico Cardellino en el Gran Rex
El músico Cardellino en el Gran Rex | IG: Cardellino

“Show agotado” y “Nuevas funciones” son frases que se repiten sobre los carteles que anuncian conciertos de artistas y bandas en teatros de Buenos Aires y otras provincias del país. Una situación que alegra y da un respiro a productores, organizadores y artistas que ven resurgir una de las industrias más golpeadas por la pandemia del coronavirus. 

“Hay una gran programación de shows por todos lados. Que se agoten tan rápido tiene que ver con dos lógicas: por un lado las ganas que tiene la gente de salir a ver a sus artistas preferidos y por otro que estamos con un aforo del 50%, que es lógico teniendo en cuenta el contexto”, explica a PERFIL Marcelo Dionisio, CEO de Foggia, empresa dedicada al entretenimiento. 

 

Ruherking llenó dos shows en el Teatro Broadway

 

Mientras tanto, Esteban “Kolo” López, de 900mb Productora, señala a este medio que “es reconfortante volver a trabajar con las salas llenas según los protocolos vigentes”. “Y las medidas se respetan a rajatabla. La toma de temperatura, el uso de barbijo y alcohol en gel y el distanciamiento. El público es muy consciente y respeta”, agrega el organizador. 

Dionisio acuerda con esto y remarca que hay una especie de “pacto tácito” con los espectadores para cuidar lo que se logró. “Si ellos se desbandan es imposible cumplir las medidas pero hasta ahora no tuvimos un solo problema. Si alguien todavía tiene miedo que se acerque a un teatro o a un centro cultural y van a poder ver que todos respetan las exigencias”. 

Buenos Aires, set de cine: impulsan un "catálogo" de lugares para filmar

Expectativas del sector

Más allá de una primera apertura entre noviembre del 2020 y abril del 2021, los teatros permanecieron cerrados. El 16 de junio pasado reabrieron sus puertas y se apuesta por una progresiva vuelta a la normalidad. “La primera vez, tuvimos un 6% de espectadores sobre el aforo real y de ahí fue subiendo. Esta vuelta, arrancamos con el 18% así que la base ya es mayor”, explica a PERFIL Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales

 

 

Rottemberg atribuye el aumento de público a las vacunas y al cumplimiento de los protocolos. De continuar estos resultados, el objetivo es aumentar los aforos, sobre todo a medida que se acerque la primavera y el verano. “Hay espectáculos que con el 50% de las localidades no se pueden hacer por cuestiones económicas. La idea es que cada vez haya más público hasta que eventualmente vuelva la vieja normalidad”, señala el empresario. 

 

 

 

Venta de tickets

El fin de semana pasado, Rusherking, referente de la nueva generación de artistas argentinos, realizó dos shows en Buenos Aires con todos los asientos disponibles vendidos. Y lo mismo le ocurre con conciertos que hará a fin de mes en Salta, Tucuman y Jujuy. “Cada vez que salimos a la venta hay dudas sobre la recepción de la gente pero la verdad que venimos muy bien”, asegura López, organizador de estos eventos. 

 

 

Y la experiencia de Dionisio, quien está trabajando con presentaciones de Trueno y Horacio Lavandera es similar. “Lo vivimos con alegría y optimismo porque la industria sufrió mucho. Este escenario y las ganas del público nos permiten planificar muchas cosas para fin de año y para el 2022”, comenta. 

 

Tratativas a futuro

PERFIL consultó con fuentes gubernamentales sobre la posibilidad de aumentar los aforos y de incluir un “pase sanitario o cultural” para ingresar a los teatros a ver este tipo de shows. Si bien se mantuvieron reuniones con distintos ministros para debatir sobre estos temas, aún no hay certezas al respecto. “De todas formas se está trabajando y es posible que vayamos hacia eso incluso antes de lo pensado”, confiesa a este medio un productor que estuvo presente en esas reuniones. 

 

 

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández anunció que próximamente, si la situación lo permite, se permitirán eventos masivos al aire libre. Algo que en otros países ya ocurre (Ver recuadro) y que los organizadores celebran. “Sobre todo para traer artistas internacionales. Con el 50% de aforo no dan los números para eso pero creemos que para 2022 también sumaremos eso”, comenta Dionisio. Y López suma: “Ya retomamos diálogos para que eso ocurra y esperamos lograrlo el año que viene”.

 

Chicago, un ejemplo a tener en cuenta

El fin de semana pasado se realizó en Chicago, Estados Unidos, el primer Lollapalooza desde que surgió el covid. Según datos de los organizadores, asistieron 100 mil personas por día y en total duró cuatro días. Para ingresar era necesario mostrar el carnet de vacunación o un PCR negativo y se prohibió la entrada a quienes no llevaban esa documentación. 

 

El Lollapalooza de Chicago tuvo 100 mil fans por día

 

“Son las autoridades las que definen los protocolos pero si hay experiencias que funcionaron en otros países, no veo por qué no aplicarlas en Argentina”, indicó Rottemberg a PERFIL al ser consultado sobre el Lollapalooza en Chicago y la vuelta de festivales masivos en el país. 

Por el momento, no hay definiciones claras sobre las declaraciones del presidente y la vuelta de eventos con gran cantidad de público al aire libre. Pero la experiencia en Chicago hace pensar que en pocos meses también podrían organizarse en Argentina.