SOCIEDAD
la primera visita para productores será el viernes 13

Buenos Aires, set de cine: impulsan un ‘catálogo’ de lugares para filmar

Facilita el acceso a espacios como el subte, el Barrio 31 y edificios públicos. Los vecinos podrán también ofrecer allí sus propiedades como locaciones.

20210807_cine_locacion_set_cine_stevensierragzagcba_g
Acción. Sobre la zona peatonal de la Av. Corrientes, con el Obelisco de fondo, el actor Guillermo Francella filmó escenas de Granizo (izq.). También está casi lista la serie Santa Evita, sobre la novela de Tomás Eloy Martínez. | steven sierra / gza. gcba

Desde hace más de una década, Buenos Aires se configuró como un importante centro de producción audiovisual internacional. Productoras de cine, publicidad y televisión llegan cada año a la Ciudad, atraídas por su variedad de locaciones, talento creativo y costos competitivos. En el marco de las actividades creativas, el sector audiovisual se erige como el más importante ya sea en términos de facturación como de generación de empleos. 

En este sentido, y de acuerdo a datos del Ministerio de Cultura porteño, el sector audiovisual registra una facturación anual de 40 mil millones de pesos, siendo mayor que la hotelería y la gastronomía. Además de generar 46.087 puestos de trabajo y contemplar 1.139 establecimientos registrados en las ramas vinculadas con la producción audiovisual, distribución de películas, cines, señales de TV y radio.

A fin de consolidar este impulso del sector, en los próximos días comenzará a desarrollarse una serie de visitas a diferentes locaciones porteñas a fin de dar a conocer la diversidad de propuestas escenográficas que ofrece Buenos Aires para llevar a cabo rodajes audiovisuales. “Se trata de espacios de la Ciudad que no son tan conocidos o que, dadas sus características, son difíciles de acceder”, aseguró Mara Scillama, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. “La idea es que los jefes de locaciones de las productoras recorran estos espacios para que los conozcan y, a su vez, los tengan en cuenta para la ejecución de sus realizaciones”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación con las diferentes producciones que se desarrollaron en Buenos Aires, desde enero a junio de este año, por ejemplo, se llevaron a cabo 36 producciones en total, de las cuales 28 correspondieron a producciones nacionales, 8 a internacionales, 2 documentales, 9 series, 1 corto, 17 largometrajes y 7 programas televisivos.

Entre las primeras siete locaciones que son impulsadas desde el área Buenos Aires Film Commission (BAFC), sector encargado de promover este tipo de iniciativas creativas, figuran la red de subtes porteños, el Barrio 31 de Retiro, el Parque de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín, el Instituto de Menores Manuel Rocca (que depende del Consejo de la Niñez) y la Legislatura porteña.

En este sentido, la primera visita está prevista para el próximo viernes 13, y será una recorrida por las  instalaciones que el subte porteño posee en el barrio de San Cristóbal. En este caso puntual, y dado el interés que generó, se programaron dos visitas en el mismo día. “Se trata de los Talleres Alberti y el predio de la ex CNRT, que se ubican en Alberti al 1400. Los visitantes van a recorrer talleres y depósitos, y el obrador. Son sectores de la red de subtes que no son de fácil acceso”, explicó Scillama a PERFIL. Las fechas de los próximos recorridos y sus inscripciones –que son gratuitas– se pueden ver en https://bafc.buenosaires.gob.ar/catalogo-locaciones.

En este sitio, además, vecinos, organismos comunales e instituciones también pueden ofrecer sus locaciones como sets de filmación y formar parte del catálogo para producciones audiovisuales en Buenos Aires.

Además, los profesionales del sector audiovisual tienen la posibilidad de participar del Directorio de Profesionales, un sector que busca facilitar el acceso y disposición de profesionales para las producciones audiovisuales tanto de nivel local como internacional, siendo una conexión real con productores, generando posibilidades genuinas de acceso laboral. “Cualquier vecino u organización puede ofrecer su casa, edificio o espacio para que sea un set de filmación. La idea es que funcione como un ‘Airbnb’ de locaciones para la industria audiovisual”, graficó la directora del área cultural.  

Junto a BAFC, en el desarrollo del programa también participa la Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina (Applaa). “Entendemos que estamos dando una respuesta a algo que la industria estaba necesitando y que fue muy bien recibido”, puntualizó Scillama. También promueve una incubadora, dirigida a realizadores audiovisuales para que puedan presentar sus proyectos de series y obtener un mentoreo con profesionales durante cuatro meses, más un estímulo económico de $ 200 mil y la posibilidad de presentar el proyecto en futuras rondas de negocios.