El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió una “reforma profunda” del emblemático sistema privado de pensiones del país y más ayuda para la clase media, en un intento por recuperar el control de la coalición de Gobierno en el Congreso.
El anuncio se produjo cuando los legisladores discuten propuestas presentadas por la oposición para permitir a las personas retirar 10% de sus ahorros de pensiones para ayudarlos a sortear la actual crisis económica. Para sorpresa de muchos, el Gobierno perdió una primera ronda de votación sobre el proyecto de ley la semana pasada.
Chile anuncia estímulo con préstamos blandos para la clase media
“Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto que asegure pensiones dignas, con un componente solidario financiado por las personas y por el Estado”, dijo Piñera.
Piñera dijo que instruirá al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo para que presenten una ley de reforma de “acuerdo nacional” para mejorar las pensiones. Al mismo tiempo, prometió una subvención de 500.000 pesos para la clase media, préstamos baratos y una moratoria de seis meses para los pagos de hipotecas. No está claro si el anuncio será suficiente para socavar el apoyo al proyecto de ley de pensiones de la oposición.
Los fondos de pensiones privados, conocidos localmente como AFP, tienen aproximadamente US$200.000 millones en activos bajo administración en cuentas de ahorro individuales obligatorias y muchos economistas han advertido que permitir los retiros afectaría a los mercados locales de renta fija, divisas y acciones.
Un terremoto llamado Covid-19 en Chile: superó a Italia en cantidad contagios
El sistema de AFP de Chile se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet para reemplazar un sistema estatal de reparto. Desde entonces, los trabajadores se han visto obligados a ahorrar dinero en cuentas individuales y las AFP se han convertido en los mayores inversionistas institucionales del país.
Sin embargo, miles de chilenos, después de no lograr ahorrar lo suficiente, han descubierto que las pensiones que reciben los dejan por debajo de la línea de la pobreza. Una reforma total del sistema AFP fue una de las principales demandas de los manifestantes el año pasado.
P.M.