BLOOMBERG
Industria automotriz

Ferrari: la demanda de autos de lujo resiste a la pandemia

Si bien el coronavirus ha afectado la producción, la cartera de pedidos de automóviles nuevos es “tan fuerte como siempre”.

Ferrari rememora la “dolce vita” con el nuevo superdeportivo Roma
Ferrari Roma. | Ferrari

Al negocio de la fabricación de Ferraris le está yendo vergonzosamente bien en la pandemia.

El covid-19 ha afectado la producción y entrega de automóviles de lujo, pero no la demanda de los ricos para adquirirlos, como han señalado los analistas. El impacto financiero del virus en el desempeño de Ferrari NV es, por ahora, solo una cuarta parte de las ganancias perdidas. La gerencia ha manejado bien la crisis.

Los resultados dados a conocer el lunes mostraron que los ingresos cayeron 42% interanual en el segundo trimestre y los envíos de vehículos disminuyeron 48%. La producción se redujo después de que se cerraron las fábricas para proteger a la fuerza laboral, y el cierre de los concesionarios obstaculizó las entregas. La compañía decidió no hacer recortes a los gastos de capital y los costos, optando por continuar pagando al personal y acelerar las bonificaciones para los concesionarios. Por lo tanto, las ganancias por acción cayeron 95%, mientras que el flujo de caja libre fue negativo.

 

Ferrari, reconocida por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Mientras tanto, la cartera de pedidos de automóviles nuevos es “tan fuerte como siempre”. El grupo dice que la confianza de sus clientes es alta. La pandemia apoya el uso de automóviles privados de todos los presupuestos, y Ferrari cree que muchos ven la compra de uno de sus vehículos como una recompensa en un momento de dificultad.

Por qué encontraron 13 Ferrari abandonadas en un campo

Esto le ha dado a Ferrari la confianza para ser más preciso en su orientación para el año. Se espera que el ebitda subyacente, una medida de ganancias, baje solo 13% interanual, en torno a los 1.100 millones de euros (US$1.300 millones). Se espera que el ebitda del segundo semestre aumente respecto del año anterior, con el desempeño ponderado hacia fines de 2020.

Hay un debate sobre si los pares de Ferrari son los principales fabricantes de automóviles o las casas de moda de lujo. Su fuerte poder de fijación de precios, y su habilidad para controlar los volúmenes y restringir la demanda para mantener su prestancia refuerzan el argumento de que pertenece al segundo grupo. La caída en las ventas del segundo trimestre estuvo en línea con la de Hermes International, y fue solo ligeramente menos severa que las bajas anunciadas por Kering SA y Richemont en sus últimas actualizaciones trimestrales. A Louis Vuitton Moet Hennessy SE le fue algo mejor, con una caída de ingresos de 38% en el segundo trimestre.

La historia de las Ferrari de División Miami: no siempre eran Ferrari

De ahí la valoración de lujo de Ferrari. Las acciones de la compañía han subido 5% desde principio de año, mientras que las acciones europeas han bajado más de 10%. Sobre la base de la valoración de mercado de la empresa, la acción vale 20 veces el ebitda estimado para el próximo año. El múltiplo de Hermes es 25, mientras que el resto va por 13, en el mejor de los casos.

Aunque Ferrari está demostrando su resistencia a la pandemia, sería un error pensar que la crisis no representa una amenaza para su negocio. Algunos desafíos aún pueden surgir. A medida que los Gobiernos buscan formas de pagar los costos del coronavirus, se espera una serie de políticas que buscan gravar a aquellos que pueden pagar un Ferrari como un estímulo en tiempos difíciles.

 

P.M.