Ahora que los mejores clubes de fútbol de España luchan por obtener una nueva y muy necesaria financiación, comienza a emerger un claro ganador: Goldman Sachs Group Inc.
El banco estadounidense dirigirá una operación de crédito sindicado de US$1.200 millones para financiar la inversión de CVC Capital Partners en la máxima liga de fútbol de España. El acuerdo surge pronto después de una colocación privada dirigida por Goldman Sachs para el FC Barcelona, contrario del plan de CVC por preocupaciones de pérdida de dinero de transmisión.
La pandemia ha puesto de rodillas a los clubes de fútbol europeos, golpeados por una caída repentina de los ingresos, mientras que siguen pagando altos salarios a los jugadores. El Barcelona conmocionó al mundo del deporte la semana pasada cuando su jugador más famoso, Lionel Messi, dejó el club catalán porque ya no podía mantenerlo económicamente.
Mientras tanto, el lamentable estado de las finanzas del fútbol ofrece a los bancos de inversión la oportunidad de ganar comisiones al atraer nuevos inversionistas. La participación de Goldman Sachs se da tras un intento fallido de vender una participación en la principal liga de Italia —para el cual el banco había alineado financiamiento—, y el respaldo desafortunado de JPMorgan Chase & Co. a la rebelde Superliga europea.
Goldman Sachs lleva meses buscando nuevos prestamistas para el Barcelona. La semana que viene cerrará la colocación privada de 525 millones de euros en notas cuyo precio ya está fijado, según personas familiarizadas con el asunto. Pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre la transacción, la cual ayudará al club a refinanciar la deuda y aumentar la liquidez. Los portavoces del Barcelona y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.
Goldman Sachs lleva meses buscando prestamistas para el Barça; la semana pasada cerró un ingreso aun misterioso de 525 millones de euros; el acuerdo con el CVC británico es su segundo gol
El banco, con sede en Nueva York, también lidera la sindicación de préstamos para la inversión de CVC que le dará a la firma de capital privado una participación en una nueva compañía que albergará todos los negocios, subsidiarias y asociaciones de la liga española de fútbol.
El acuerdo fue aprobado el jueves con el respaldo de 38 de 42 clubes; los equipos del Barcelona y el Real Madrid optaron por no participar. Los dos clubes más grandes del país temían que iban a perder una parte de sus derechos de transmisión durante los próximos 50 años. El Real Madrid anunció esta semana que iniciará acciones legales contra CVC.
Esto significa que la inversión de CVC, originalmente fijada en 3.169 millones de euros, será reducida a US$ 2.467 millones, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una conferencia de prensa el jueves.