ACTUALIDAD
Balance Económico

Messi en el PSG: mientras la "Messimania" llegó a París, en Barcelona esperan pérdidas millonarias

La consultora Brand Finance sostuvo que tras la marcha del astro argentino, el club azulgrana perdería 77 millones de euros en ingresos comerciales, 17 millones en entradas y resultados y 43 millones en ventas de camisetas y mercadotecnia.

Pérdidas Barcelona
Personal del Camp Nou retira la imagen de Messi que se encuentra a las afueras del estadio | AFP

La partida de Lionel Messi del FC Barcelona al PSG resultaría en pérdidas millonarias para el club español, según la consultora Brand Finance. La institución azulgrana restaría 137 millones de euros de los 1.266 millones de valoración que ostenta en 2021.

Brand Finance aclara que que la marcha de Messi generaría en total pérdidas por 77 millones de euros por la caída de los ingresos comerciales, 17 millones por los ingresos del día del partido y resultados y 43 millones de ventas de camisetas y mercadotecnia. 

Con un valor de marca de 1.266 millones de euros, como fue antes mencionado, el Barcelona está un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de 1,276 millones. En tercer lugar, el Manchester United cuyo valor es de 1.130 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Messi llora en su conferencia de prensa en Barcelona.
Lionel Messi durante la conferencia de prensa en la que anunció su salida del Barcelona.

Sobre el valor de la marca, Teresa de Lemus, directora de Brand Finance España, dijo: “Messi es sinónimo de la marca Barcelona. Su presencia ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos". 

Luego de brindar un explicación respecto de por qué la valoración de la institución azulgrana descenderá drásticamente en un futuro cercano, Lumus concluyó: "Su partida puede costarle mucho al club y provocará una lenta y dolorosa 'caída'".

Con respecto a la compra de camisetas y mercadotecnia, y según diferentes informes, las ventas de camisetas de con el número 10 generaban más de 200 millones, de los cuales el Barcelona percibía 30 millones y el resto quedaban para Nike.

Pérdidas Barcelona
8 de cada 10 camisetas que se vendían del Barça llevaban el '10' de Messi.

Asimismo, 8 de cada 10 camisetas que se vendían del Barça llevaban el '10' de Messi. Con la salida de astro argentino esto también afectará a los balances. Para suerte del Barcelona, dichas pérdidas no estarán ligadas con la devolución de casacas.

La cantidad de camisetas del seis veces Balón de Oro que deberán retornar a su fabricador no será especialmente significativa a causa de que el nombre y el número generalmente se estampa en la misma tienda y no antes.

Bajo la misma línea, Marc Ciria, directora general de Diagonal Inversiones, aseguró que "la entidad está apostando mucho por Memphis Depay comercialmente y que él podría llegar a vender 5 de cada 10 camisetas y así evitar que la caída sea mayor".

"Todos en España sabíamos que era imposible renovarle el contrato a Messi"

Con respecto a los patrocinadores, estos aportaban un total de 180 millones de euros anuales al club. La intención de la nueva junta directiva era mantenerse en esta cifra durante los primeros dos años de mandato e intentar superar los 200 millones en el tercero.

Sin embargo, al afirmarse la salida de Messi, que generaba un tercio de los ingresos directos e indirectos del club según varios estudios, estas previsiones se han complicado. Hasta el momento, los patrocinadores no romperán sus contratos a corto plazo.

Sin embargo, las primeras complicaciones comenzarán a partir del verano que viene, cuando finaliza el contrato con Rakuten, principal patrocinador de la camiseta que ya rebajó la cantidad de 55 a 30 millones previo a la llegada de Messi al París Saint-Germain. 

Pérdidas Barcelona
Rakuten, principal patrocinador de la camiseta, rebajó la cantidad de 55 a 30 millones en el contrato.

En ese sentido, las soluciones que plantea el Barça pasan por renegociar las condiciones con Rakuten e incluso considerar otras opciones como las de las empresas de compraventa de criptomonedas, un sector aún muy especulativo y de riesgo variable.

Sin embargo, no cuenta con mucho margen. Nike, la marca encargada de confeccionar la vestimenta de juego del equipo azulgrana, ha puesto como fecha límite el mes de octubre para conocer el que será el nuevo patrocinador a partir de julio de 2022.

JFG / ED