BLOOMBERG
Pandemia en México

Los hospitales de México están llenos y las muertes por coronavirus se disparan

México informó el mayor aumento diario en el número de muertes por covid-19 desde que modificó su estrategia de conteo hace tres meses, en medio de un alza en las hospitalizaciones en la capital del país.

México ranking era Covid
México es uno de los países más devastados por el COVID-19 en Latinoamérica | AFP

México informó el mayor aumento diario en el número de muertes por covid-19 desde que modificó su estrategia de conteo hace tres meses, en medio de un alza en las hospitalizaciones en la capital del país.

La cifra de fallecidos llegó a 1.165 el miércoles, la mayor alza diaria aparte de 5 de octubre, cuando las autoridades de salud modificaron su forma de calcular las muertes. Los funcionarios de la salud han dicho que los nuevos casos y muertes no necesariamente han ocurrido en las últimas 24 horas.

El aumento de las muertes se produce después de que Ciudad de México y el área metropolitana, donde residen más de 20 millones de personas, registrara récords de hospitalizaciones por el virus. La capital y el estado de México se encuentran en el nivel de alerta más alto y suspendieron las actividades no esenciales. Alrededor de 88% de las camas hospitalarias para pacientes con covid-19 en Ciudad de México está ocupado actualmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El país azteca se aproxima al millón y medio de contagios y a las 130.000 muertes acumuladas. Los hospitales ocupan el 88% de su capacidad

México, que registra la cuarta cifra más alta de muertes por el virus -luego de EE.UU, Brasil e India-, ahora alcanza las 129.987 muertes y 1.479.835 casos. Solo el miércoles se reportaron 13.345 contagios por covid-19.

México ya comenzó a administrar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a trabajadores de la salud. Más de 50.000 personas habían recibido la vacuna hasta el 6 de enero, según la Secretaría de Salud.

En un mensaje el último día del año, el secretario de Hacienda del país, Arturo Herrera, dijo que la economía del país –que se espera que haya registrado la mayor contracción en casi un siglo– no se recuperaría por completo hasta que la vacuna se administre de manera eficiente a la población. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a la llegada de la vacuna como un momento de esperanza, pero también enfatizó que México tiene un largo camino por recorrer en el control de la pandemia.