domingo 18 de abril del 2021
BLOOMBERG internacional
30-07-2020 09:50

México se derrumba por culpa del coronavirus

México, la segunda economía de América Latina, vive su mayor recesión desde 1932. Los casos de coronavirus siguen aumentando y el PIB caerá 19,4% este año.

Michael O'Boyle
30-07-2020 09:50

La economía de México anotó la mayor contracción en registro en el segundo trimestre, lo que pone en duda el ritmo de la recuperación y plantea un grave desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El producto interno bruto en los tres meses hasta junio cayó 17,3% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la peor lectura desde 1993, es levemente peor que la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 17%.

Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB disminuyó 18,9% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web, lo que se compara con la proyección de una caída de 19,4%.

Se espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga cerca de 10% este año, lo que representa la mayor crisis desde la Gran Recesión, en 1932.

La economía de México anotó la mayor contracción en registro en el segundo trimestre

Sus pronósticos se han vuelto más desoladores a medida que México continúa informando cifras récord de nuevos casos de covid-19 y se acerca a superar al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes en el mundo.

La negativa de López Obrador a financiar un importante estímulo para apoyar a las empresas, junto con la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, hará que México tenga la recuperación más lenta entre las economías de América Latina, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, en Ciudad de México. Si bien el Gobierno intentó comenzar a reabrir la economía en junio, los casos continuaron aumentando, lo que obstaculizó esos esfuerzos, dijo.

“La economía tocó fondo en mayo, pero habrá una recuperación más lenta que en otros países”, señaló Serrano antes de la publicación de los datos. “La respuesta política en términos de emergencia de salud ha sido un desastre. México no ha podido aplanar la curva y la gente sigue siendo muy cautelosa en cuanto a salir”.