BLOOMBERG
Estados Unidos

El 26 de noviembre podría disponerse de una vacuna contra el covid-19

El laboratorio Moderna reveló que el 26 de noviembre podrán anunciar si su vacuna contra el covid-19 es eficaz. Si lo es, ANMAT podría decidir aplicarla inmediatamente en población de alto riesgo. No será gratuita.

USA Covid-19 20200616
Los espacios cerrados son de alto riesgo para el contagio de COVID-19. | Agencia Afp

El director ejecutivo de Moderna Inc., Stephane Bancel, dijo que los datos sobre la eficacia de su vacuna contra el covid-19 podrían estar disponibles ya para el Día de Acción de Gracias si todo avanza bien.

La vacuna de Moderna contra el coronavirus se encuentra en ensayos de segunda fase, y los ensayos de fase final en 30.000 personas comenzarán el próximo mes. En una entrevista en Bloomberg Television con David Rubenstein realizada el lunes, Bancel dijo que, en el mejor de los casos, “podríamos contar con los datos de la eficacia para el Día de Acción de Gracias. Ese es el mejor plazo”.

Si bien es la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la que decidirá qué hacer a continuación, “podrían decidir darnos la aprobación para su uso de emergencia para personas con muy alto riesgo”, mientras la agencia revisa más a profundidad los datos antes de otorgar la aprobación para una población más amplia, dijo Bancel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejecutivo señaló que estaba cautelosamente optimista de que una o más de las vacunas en los ensayos funcionen.

Bancel también discutió la posibilidad planteada por algunos expertos de que la vacuna contra el coronavirus prevenga la enfermedad, pero no detenga por completo el contagio por covid-19. Si bien el gran ensayo de Moderna medirá si la vacuna evita el contagio, el objetivo principal será prevenir la enfermedad, indicó Bancel. 

“La prioridad número uno es asegurarse de que no se enfermen, porque las personas mueren por la enfermedad, no por el contagio”, sostuvo Bancel,

También dijo que Moderna estaba comenzando a evaluar la forma de fijar un precio justo para su vacuna.

“El precio. Estamos trabajando en ello mientras hablamos”, señaló. “De lo que debemos asegurarnos es de que la vacuna sea asequible”. Pero las vacunas no serán gratuitas, dijo.

“Los fabricantes, como es comprensible, no pueden regalarlas en la calle. Los negocios no funcionan así”, dijo. Los precios deben estar en línea con las vacunas existentes y también tener en cuenta que los fondos federales ayudaron a respaldar el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, afirmó.