8th de March de 2021
BLOOMBERG Presidencia de Estados Unidos
05-01-2021 14:39

Por orden de un Juez, Trump no podrá pedir recuento de votos en Georgia

Porque lo solicitó fuera de plazo, un juez denegó nuevamente a Donald Trump la posibilidad de recontar los votos presidenciales en Georgia.

Erik Larson
05-01-2021 14:39

El presidente estadounidense, Donald Trump, una vez más no logró anular la derrota electoral en Georgia y permitir que la legislatura estatal liderada por los republicanos lo declarara ganador, la última vez en que se frustran sus intentos por permanecer en el cargo a pesar de perder las elecciones del 3 de noviembre.

El juez de distrito de Estados Unidos Mark H. Cohen, en Atlanta, dictaminó el martes que la certificación de Joe Biden como presidente electo por parte de Georgia se llevó a cabo de manera válida según la ley estatal, y que la corte no tiene autoridad para decirle al Congreso qué votos del Colegio Electoral puede contar, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La audiencia se realizó a través de una videoconferencia para los abogados y las partes, pero no se permitió que el público participara. 

Durante la audiencia, Cohen dijo que Trump esperó demasiado para impugnar las leyes de Georgia para el voto por correo durante la pandemia.

La Corte opinó que las acusaciones de fraude electoral del presidente deberían haberse hecho antes de fines de la semana pasada, cuando la demanda fue archivada.

Trump solicitó al juez emitir una orden que declarara nulas las elecciones de Georgia y ordenara al estado “descertificar” la victoria de Biden. Eso habría allanado el camino para que la legislatura de Georgia eligiera electores para Trump, incluso después de que perdiera el estado.

Los votos del Colegio Electoral de los estados se abrirán y contarán el miércoles durante una sesión conjunta del Congreso, la que será utilizada por decenas de republicanos para impugnar la victoria de Biden.