miércoles 14 de abril del 2021
BLOOMBERG Redes Sociales
23-07-2020 13:09

Twitter: récord de usuarios pero menos anunciantes

Twitter ya tiene 186 millones de usuarios diarios, pero sus ingresos por publicidad cayeron 23%. Vuelve a sonar la posibilidad de cobrar suscripciones.

Kurt Wagner
23-07-2020 13:09

Twitter Inc. reportó por segundo trimestre consecutivo un crecimiento récord de usuarios a medida que personas se unieron al servicio de noticias y entretenimiento durante el brote mundial de coronavirus, pero su negocio de publicidad se vio afectado por una contracción en el mercadeo global a medida que las empresas retrocedieron en ese gasto.

Twitter reportó 186 millones de usuarios diarios para el período que finalizó el 30 de junio, un salto de 34% respecto al trimestre del año anterior, y su mayor avance interanual desde que informó por primera vez la métrica en 2016. El número de usuarios aumentó 24% en el primer trimestre, un récord en ese momento. Las acciones ganaron alrededor de 3% cuando abrió el mercado.

No obstante, las ventas del segundo trimestre disminuyeron 19% a US$683,4 millones en comparación con el año anterior, dijo el jueves en un comunicado la compañía de medios sociales con sede en San Francisco. Los analistas, en promedio, estimaron US$704,6 millones, según datos recopilados por Bloomberg.

La compañía dijo que está explorando líneas comerciales adicionales, incluida una posible oferta de suscripción, como una forma de complementar la publicidad, que representa más de 82% de los ingresos totales.

Twitter también reconoció un hackeo de alto perfil de su servicio a principios de este mes, calificando el incidente de “decepcionante” y diciendo que está “trabajando con la policía mientras realizan sus investigaciones”.

Hackers usaron técnicas de phishing contra empleados de la compañía para obtener acceso a 130 cuentas, incluso de famosos como Joe Biden, Jeff Bezos y Elon Musk, para enviarles tuits pidiendo Bitcoin.

“Entendemos nuestras responsabilidades y estamos comprometidos a ganar la confianza de todos nuestros accionistas con todas nuestras medidas, incluida la forma en que abordamos este problema de seguridad”, dijo el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, en el comunicado y en una carta a los accionistas.

Twitter agregó 20 millones de nuevos usuarios diarios durante el trimestre. El crecimiento fue “impulsado principalmente por factores externos, como las medidas de confinamiento para muchas personas y una mayor conversación global sobre la pandemia de covid-19 y otros eventos actuales”, dijo la compañía en la carta a los accionistas.

A pesar del aumento en los usuarios, Twitter dijo que los ingresos por publicidad cayeron 23%, incluyendo una caída de 25% en Estados Unidos, dado que muchas empresas están retirando el gasto por la pandemia mundial. La compañía también tuvo una caída desde finales de mayo hasta mediados de junio “cuando muchas marcas desaceleraron o pausaron el gasto en reacción a los disturbios civiles en EE.UU.”.

Twitter no dio un pronóstico para el tercer trimestre ni compartió ninguna actualización publicitaria para julio. Miles de anunciantes han recortado o reducido el gasto en Facebook Inc. para protestar contra el discurso de odio en la plataforma y las políticas de contenido de la compañía. Muchos compradores han extendido esos recortes a todas las redes sociales.

Ejecutivos de Twitter evadieron una serie de preguntas de analistas sobre el impacto del boicot en los negocios de la compañía. “Estamos aquí para hablar sobre el segundo trimestre, así que me concentraré en lo que evidenciamos en el último trimestre”, dijo el director financiero, Ned Segal, cuando se le preguntó sobre las tendencias publicitarias de julio. Dijo igualmente que los ingresos por publicidad cayeron 15% en las últimas tres semanas de junio, mejor que la disminución de 27% para la compañía en las últimas tres semanas de marzo al comienzo de la pandemia.

Segal también señaló que Twitter es optimista y considera que la publicidad continuará mejorando por el regreso de eventos como deportes en vivo, que generalmente atraen a los consumidores hacia el servicio. Major League Baseball comienza su temporada abreviada el jueves, y la NBA también retomará este mes.

En esta Nota